México

Pagará 16 mil pesos por matar gato y publicarlo en Facebook

Julio Avendaño, de Querétaro publicó en redes sociales una imagen donde sostenía al animal y un rifle.

QUERÉTARO.- "Se akaba de comprobar k los gatos no tirenen 7 vidas" escribió Julio Avendaño, habitante del estado de de Querétaro en Facebook la semana pasada tras publicar varias fotografías en las que presumió el acto que cometió en contra de un gato. Lo mató con un rifle, supuestamente porque éste era muy destructivo.

En las imágenes se distingue al felino con una herida en el ojo manchado de sangre. Las fotos se compartieron en redes sociales hasta viralizarse, acompañadas de la indignación de personas que demandaban se hiciera justicia según La Ley de Protección a los Animales, donde se establece que las mascotas merecen un trato digno y respetuoso como cualquier otro ser viviente.

Tras una denuncia anónima en contra de Avendaño, el gobierno municipal comenzó las averiguaciones y citó al acusado para complementar la investigación este lunes pasado. Ahí aceptó su culpabilidad en el caso y en respuesta a su cruel comportamiento, el ayuntamiento acordó que pagará una multa de 250 días de salario mínimo, equivalente a 16 mil pesos que pagará a más tardar el día de mañana, viernes 24 de enero, además determinó que deberá asistir a cursos de "sensibilización sobre protección a los animales" de acuerdo al reporte de La Jornada.

En Baja California contamos con nuestra propia Ley de Protección a los Animales Domésticos. En su artículo 1, apartado IV de las disposiciones generales, se indica que el propósito de este documento es "Erradicar, y sancionar el maltrato y los actos de crueldad para con los animales que acompañan, alimentan y/o ayudan al hombre".

[p]Es necesario tomar conciencia sobre el maltrato animal y tomar acciones legales en caso de ser necesario. Aunque siempre tomando en cuenta que la principal razón por las que estas denuncias no proceden es por falta de evidencias para comprobar el delito. En el caso del hombre de Querétaro, Julio Avendaño se convirtió en el primer hombre en ser sancionado por sus actos sin escrúpulos de crueldad animal, lo cual fue posible gracias a que reconoció haber asesinado al gato.

En mayo del 2013, Tijuana presenció la primer demanda penal de este tipo en toda la historia del estado de Baja California, y fue levantada en contra de una agresora de animales que asesinó a dos gatos en la colonia Libertad.

[/p]

Con información de La Jornada, Schnauzi y Congreso del Estado de Baja California.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising