México

Van 135 muertos por gripe del AH1N1 en México

Los primeros 23 días del año vieron un aumento de 322% en muertes

CIUDAD DE MÉXICO.- La cifra de muertes provocadas por la gripe en México ascendió a 135 en los primeros 23 días de este año, lo que representa un aumento de 322 % respecto a los 32 muertos reportados al 16 de enero, informó hoy la Secretaría de Salud.

"Las defunciones suman 135 en lo que va del año", de las cuales 123 han sido provocadas por el virus AH1N1, indicó la dependencia en un comunicado.

Salud agregó que, según el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, del 1 al 23 de enero se han registrado 1,517 casos de influenza, que representan 18 % del total de casos de infección respiratoria aguda grave en todo el país.

La institución precisó que de los 135 fallecimientos, 123 se debieron a la influenza AH1N1, 10 a la de tipo A, uno a la del tipo B y uno más a la H3N1.

En marzo y abril de 2009, las autoridades decretaron una emergencia sanitaria causada por la influenza AH1N1 que se prolongó durante casi un año y dejó más de dos centenares de muertes debido a las complicaciones de este padecimiento.

Las autoridades de salud destacaron hoy que la proporción más alta de enfermos ha correspondido a pacientes infectados por la variedad H1N1 de la influenza.

"Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes", indicó.

Asimismo, señaló que para el tratamiento de la influenza el Sistema de Salud dispone de una reserva de 1.3 millones de tratamientos del medicamento Osetalmivir.

Explicó que las infecciones respiratorias agudas son la causa principal de consulta médica en el mundo, y que en México ascienden a unas 25 millones anualmente.

Agregó que la incidencia de casos aumenta en la temporada de bajas temperaturas, y señaló que según las estadísticas "las oleadas de este tipo de padecimientos se presentan en períodos de entre ocho y 14 semanas, por lo que se pronostica que el período de mayor riesgo terminará en seis semanas más".

Las autoridades de salud han insistido en que el virus AH1N1 que causó la pandemia en 2009 se convirtió en un virus estacional, y que la vacuna contra la influenza protege contra todas las variedades.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising