San Diego

Involucran a empresario mexicano en escándalo de corrupción de San Diego

José Susumo Azano es acusado de canalizar $500,000 dólares a político de EE.UU.

SAN DIEGO.- Esta última semana, la política sandieguina recibió de nuevo un escándalo político, y no proveniente de las elecciones especiales para alcalde. Fue por parte de la procuraduría federal de Estados Unidos, quienes acusan a un ex detective de la policía de San Diego y a una agencia de campañas políticas de canalizar más de $500 mil dólares del empresario mexicano José Susumo Azano Matsura hacia políticos en Estados Unidos, en específico, hacia tres de San Diego, incluyendo al ex alcalde Bob Filner.

¿Quiénes están involucrados?

Cómo lo reporta el U-T San Diego y otros medios, los investigados por el Departamento de Justicia de EE.UU. son Ravneet Singh, de 41 años de edad, y fundador de ElectionMall Inc., una canalizadora de fondos para campañas políticas, y el ex detective de local Ernesto Encinas, de 57 años de edad, acusados de cometer fraude electoral al tomar dinero extranjero, en este caso el de Susumo Azano, y "lavarlo" de cierta forma para que pueda llegar a las manos de ciertos candidatos y políticos en Estados Unidos.

No es ilegal donar dinero a candidatos, para nada. Pero sí es ilegal que extranjeros donen dinero a candidatos o políticos de EE.UU. Aparte, Singh es acusado de otros crímenes, como comprarle información clasificada a un supuesto agente de la DEA de Estados Unidos, lo que resultó ser un agente encubierto investigando a Singh. Fue arrestado unos días después, igual que Ernesto Encinas.

Aunque la acusación hecha pública por la procuraduría fiscal no especificaba quién era el empresario mexicano, varios medios han logrado determinar que en efectivo, se trata de Susumo Azano, quien es propietario de una casa en Coronado Cays aquí en San Diego.

Susumo Azano ha sido identificado como el "citizen of Mexico" nombrado en el documento.
Susumo Azano ha sido identificado como el "citizen of Mexico" nombrado en el documento.

Tal casa fue cateada justamente el pasado miércoles 22 de enero por autoridades fiscales federales, así como el viernes 24 de enero de nuevo, según fuentes de SanDiegoRed.com. Tales acciones parecen confirmar que en efecto, se trata del empresario mexicano como el "extranjero" identificado por las autoridades de Estados Unidos:

La casa en Coronado de Susumo Azano. Foto: Voice of San Diego.
La casa en Coronado de Susumo Azano. Foto: Voice of San Diego.

Pero, ¿quién es exactamente José Susumo Anzano Matsura?

José Susumo Anzano Matsura es un empresario multimillonario de ascendencia japonesa, pero nacido en México. Dueño de la empresa Security Tracking Devices SA de CV, tiene un largo historial controvertido en ambos países, inclusive uno en Baja California.Ha sido acusado de ser el principal financiero de la batalla legal contra Sempra Energy en Ensenada (financia al ranchero que demandó a la empresa energética de San Diego).

Nombrado también como el mayor peligro a las relaciones entre Estados Unidos y México, Azano Matsura y su empresa ganó un contrato por 5 mil millones de pesos durante el sexenio del presidente de México, Felipe Calderón, para proveerle equipos de espionaje e inteligencia a la Secretaría de la Defensa Nacional. Pero justo hace unos días también se reportó que a Susumo Azano lo investigan ahora por lavado de dinero, utilizando las empresa Comercializadora Piter del ahora encarcelado Carlos Ambe Buzali y su mensajero Pedro Vega Jiménez.

Su hijo, Susumo Azano Jr. ha sido encontrado en medios estadounidenses también, pero de farándula. El sitio TMZ lo encontró gastando hasta 130 mil dólares en una fiesta en Las Vegas, hasta dándole 3.8 mil dólares a un "DJ" como propina. De hecho, el Susumo mayor también se encontraba en la fiesta.

"SuSu" Azano Jr., de fiesta en Las Vegas con el dinero de su padre. Foto: Cortesía TMZ
"SuSu" Azano Jr., de fiesta en Las Vegas con el dinero de su padre. Foto: Cortesía TMZ

¿A quiénes quiso sobornar Susumo Azano?

A cuatro candidatos de la política sandieguina, que no fueron oficialmente identificados pero el U-T ha logrado identificar a por lo menos tres de ellos:

No se sabe aún quién es el Candidato 2, pero es muy probablemente el Congresista Juan Vargas.

Fletcher negó si quiera saber quién era Susumo Azano, o haberse reunido con él alguna vez, afirmando que "nunca me reuní o tuve contacto con la gente nombrada en la queja. Todo esto es noticia para mí."

Azano, a través de Ravneet Singh y su empresa, utilizaban 'straw donors' o donadores "hombres de paja"; ciudadanos estadounidenses que recibían dinero de Azano y así podían legalmente donar a las campañas. La investigación gubernamental no acusa a los candidatos que recibieron dinero de saber que Azano les donaba. ¿O sí?

The Voice of San Diego reportó que fuentes propias han revelado que por lo menos Bob Filner, el ex alcalde de San Diego que renunció debido a un escándalo sexual el año pasado, sí se había reunido con Azano durante la campaña.

¿Para qué? Según el U-T, puede que Azano buscaba favoritismo para un proyecto inmobilario que tenía en mente, de convertir a San Diego en el "Miami del Oeste". Igualmente, Ernesto Encinas, el otro involucrado en la investigación, aparentemente pidió que Filner despidiera al jefe de policía de San Diego a cambio de de las donaciones, su única condición.

The Voice of San Diego tiene otros datos interesantes sobre este caso, inclusive el fotos de la familia Azano.

Más noticias sobre este caso pronto, y otras más en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising