Tecnología

LA NSA vigila mediante 'apps' como Angry Birds

Documentos filtrados por Edward Snowden muestran que las agencias gubernamentales espían a usuarios de móviles

Para complementar la acusación de espionaje industrial que supuestamente realiza la NSA para el gobierno de Estados Unidos, Edward Snowden filtró una serie de documentos en los que se detalla que la iniciativa de vigilancia no sólo se extiende a la información que procesan las grandes corporaciones, como Google, Microsoft o Apple, sino a lo que pasa por las manos de pequeñas empresas de desarrollo de apps. En el reporte, cortesía del periódico británico The Guardian, se dice que ciertas agencias de Estados Unidos y Reino Unido recaban datos al por mayor, incluso de las apps más populares, incluyendo del célebre Angry Birds.

La documentación no especifica el método utilizado por la NSA, pero enumera el tipo de datos sensibles que se obtiene de los usuarios. Dependiendo de cuánto haya compartido el dueño del teléfono, la explotación informática puede incluir el lugar de nacimiento, ubicación actual (por medio de geolocalización), edad, género, código postal, estado civil, nivel de ingresos, orientación sexual, nivel de educación y cantidad de hijos, entre muchas otras cosas. En teoría, las imágenes que se suben a redes sociales también son susceptibles de revelar secretos del usuario, pues si bien en sitios como Facebook se elimina la información del EXIF, la NSA podría revisar dichas fotografías justo en el momento previo antes de la conversión a JPEG simple.

Por lo que delatan los documentos, el objetivo de la NSA y su contraparte inglesa, GDHQ, es recolectar toda la información posible para después filtrarla por prioridades: máxima, si tiene que ver con terrorismo; y comercial, en el caso de los datos que pueden servir a empresas y compañías que residen en territorio propio. Por otra parte, tampoco hay un estimado de cuántas y cuáles aplicaciones están bajo el proceso de monitoreo, pero en palabras de Snowden, el porcentaje es muy alto.

En respuesta a las acusaciones previas del espionaje hacia teléfonos y redes sociales, representantes de la NSA explicaron que la agencia revisa únicamente los datos de individuos específicos, limitándose a procesar únicamente lo que podría atentar contra la seguridad de los ciudadanos de Estados Unidos. "Recolectamos información de las comunicaciones bajo lo que establece la ley. Dado que los datos de muchas personas se pueden recolectar sin intención como parte del proceso, existen entidades que monitorean el manejo, la retención y la diseminación de dichos datos. Trabajamos activamente para remover, tan pronto como se pueda en el proceso, la información sensible de los ciudadanos inocentes, incluyendo aquellos que viven fuera de Estados Unidos".

*Para más noticias de tecnología visita Qore.com

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising