San Diego

Álvarez y Faulconer hablan sobre startups y tecnología en San Diego

¿Qué harían los candidatos a la alcaldía para apoyar al sector de software local?

SAN DIEGO.- El medio digital Voice of San Diego le preguntó a los dos candidatos por la alcaldía, David Álvarez (D) y Kevin Faulconer (R), sobre qué harían precisamente para ayudar al sector de tecnologías de la información en la región y a sus empresas locales, startups y emprendedores .

Las respuestas de ambos, aunque a primera vista similares, sí demuestran cuál candidato tiene un mejor manejo del tema, o por lo menos va más allá de un simple "estoy de acuerdo". David Álvarez por lo general presentó respuestas más completas sobre el tema, mientras que las respuestas de Faulconer fueron más ambiguas, enfocado mayormente en el ahorro de recursos para la ciudad y el apoyo a empresarios locales.

Las preguntas se basaron principalmente en torno al tema de software de código abierto (OSS por open source software en ingles) y cómo podría la ciudad de San Diego utilizarla. OSS es todo aquel software que pueden modificar otros fuera del creador original, ya sean empresas o usuarios. Software abierto por lo general es gratuito, pero software "cerrado" no (como Windows).

Los gobiernos municipales, y hasta el federal, están buscando utilizar mejor OSS en vez de el software de las grandes empresas trasnacionales, ya que puede que sea más barato y hasta mejor para la comunidad el utilizar software abierto. Igual, de esta forma ayudan también a emprendedores o al sector de información tecnológica local, ya que el gobierno municipal, a través de la enorme cantidad de servicios públicos y trámites que podrían ser gestionados a través de software y el internet, tiene la capacidad de ser un importante impulsor y adaptador de software de código abierto

Entonces, Benjamin Katz de la página de VoiceofSanDiego.com, les preguntó a los candidatos, ¿qué harían para cambiar el hecho de que la ciudad de San Diego no utiliza casi nada de OSS?

Por ejemplo, Álvarez recuerda que "información abierta puede ser más que simplemente hacer más accesible la información al público. Puede revolucionar los servicios de la ciudad, generando ahorros y creando eficiencias. La información municipal por lo general ha sido resguardada y los diferentes departamentos no han podido compartirla. Una política de información y software abierto nos permitiría indagar estos datos" fácilmente y hasta ver patrones nuevos, etc.

Álvarez menciona la nueva página del gobierno federal, http://www.data.gov, que ha iniciado a publicar datos e información relevante a una gran cantidad de temas públicos, científicos y gubernamentales para poder trabajar con ellos y crear nuevos servicios y productos (información meteorológica, censos, de salud pública, documentos, finanzas públicas, etc.). Igual, él ve muchas oportunidades en crear aplicaciones y software local para "sistemas de voto, de audio, video y publicación de documentos públicos que son todos de código abierto o creados a través de componentes de código abierto."

"Yo en lo particular estoy interesado en un sistema de archivos públicos OSS para capturar documentos, votos, presentaciones, audio y video" comenta Álvarez. Sus comentarios concuerdan con una mención breve, pero notable, de la tecnología como un pilar de su campaña y promesa de cambio, en nuestra entrevista pasada con el regidor Demócrata.

La respuesta de Faulconer es un poco más generalizada, simplemente afirmando que le interesa cualquier solución que de un servicio de mayor calidad a un costo más bajo, y que "me interesaría colaborar con expertos de tecnología local para trabajar en un plan" de transición a software de código abierto.

El regidor Álvarez luego responde también que buscaría utilizar talento local o propio para desarrollar tal software, y no depender tanto de contratistas externos, con tal de crear empleos en San Diego, comenta. Faulconer contesta que "revisaré al departamento [de servicios de TI] y contratistas exteriores para determinar su efectividad." No es un sí o no, simplemente un "veremos."

El utilizar a la comunidad "es el corazón de cómo gobierno yo" dice Álvarez, continuando con el tema de utilizar talento local. Aparte, fomentará la colaboración entre las comunidades y desarrollares para crear todo tipo de software abierto, como ya se ha hecho con el San Diego Tree Map project, comenta, en donde ciudadanos pueden ver el impacto de la forestación urbana y cómo ellos pueden plantar árboles en donde hace falta, los beneficios, ahorros, etc. Es un OSS desarrollado localmente y mantenido por la comunidad. Esto es lo que busca más, comenta Álvarez. Inclusive, podrían hacerse algo con la industria de cerveza artesanal.

Faulconer da un poco más de qué hablar en este tema, pues cree en que los pequeños negocios podrían trabajar más con la ciudad de San Diego, y que está dispuesto a negociar y platicar con los "startups" y emprendedores locales para que posiblemente sean proveedores de servicios IT para la ciudad.

Pueden leer el resto de la entrevista con ambos aquí, inclusive sus respuestas sobre cómo harían que sean más accesible los servicios de tecnología de la información al público en general.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising