Tijuana

Kiko Vega decreta condonación de adeudos por consumo de agua en BC

Cumple compromiso de la campaña electoral

MEXICALI.- Con la firma del Decreto de Condonación y Campaña para el Pago Oportuno y Uso Racional del Agua: "Borrón y Cuenta Nueva", el Gobernador del Estado, Francisco "Kiko" Vega de Lamadrid, cumple con un compromiso de campaña en apoyo a miles de familias bajacalifornianas, al eliminar los adeudos históricos por consumo de agua de uso doméstico y promover la cultura del cuidado del vital líquido.

El decreto signado por el Mandatario Estatal consiste en la condonación del 100 por ciento de adeudo por consumo de agua, incluidas multas y recargos, generadas hasta el 31 de diciembre de 2012, mientras que para ponerse al corriente se eliminan multas y recargos durante el 2013, con la posibilidad de convenir el pago por consumo de agua correspondiente exclusivamente a ese año, lo anterior con un impacto positivo en 221 mil cuentas domésticas en el estado.

Vega de Lamadrid resaltó que este beneficio es único y automático, "en cumplimiento de un compromiso de campaña y en congruencia con la vocación social de mi gobierno, procedemos a expedir el decreto que cancela los adeudos de agua de todos los usuarios residenciales. Este beneficio económico y social para las familias es un histórico acontecimiento pues significa que a partir de ahora, ha terminado la equivocada práctica de condonar adeudos en forma temporal o en cada una de las estaciones del año".

Dio a conocer que con este decreto se han condonado más de 2 mil 362 millones de pesos a cerca de 221 mil cuentas domésticas de agua. "Este gobierno ha disminuido en 68.2 por ciento, los adeudos de agua, en beneficio de 755 mil 582 personas de Baja California", informó.

El Gobernador manifestó que existen razones fundadas por las cuales el decreto de condonación de adeudos de agua se publica hasta el día de hoy. "Desde el primer día de gobierno, realizamos un cuidadoso diagnóstico de las condiciones económicas de los ciudadanos y del estado financiero del gobierno. Por una parte, estamos conscientes del impacto que tiene la economía en el bienestar de los ciudadanos y sus familias", expresó.

El Jefe del Ejecutivo estatal señaló que al mismo tiempo se tiene que proteger la estabilidad financiera de los organismos públicos de agua, por lo que en ese contexto, el Gobierno del Estado va a condonar los adeudos de agua para todos los consumidores domésticos, sin poner en riesgo financiero a los organismos de agua.

Precisó que los organismos de agua están preparados para iniciar de inmediato un programa para firmar los convenios de condonación y el cobro de adeudos por consumos de agua generados en 2013.

Vega de Lamadrid expuso que esta medida no responde a presiones de redentores de temporada y pescadores de ríos revueltos, por lo que nada tiene que ver con intereses de partidos o grupos, sino con el beneficio económico y social de las familias del estado, pero también con la problemática que enfrentamos, porque nuestro estado no tiene suficientes fuentes de agua, y el suministro del liquido resulta cada vez más caro y complicado.

Si todos los usuarios pagaran a tiempo, se resolverían los problemas financieros de las comisiones de agua, pero además, se podría dotar de servicio a otras 221 mil familias, manifestó el Gobernador, y estableció que ni la sociedad ni el gobierno pueden seguir subsidiando a quienes están acostumbrados a consumir, más no a pagar el agua.

En el evento estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Guillermo Trejo Dozal; el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE), Manuel Guevara Morales; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), Modesto Ortega Montaño; el Director de la Comisión Estatal del Agua, Enrique Ruelas López; la Directora de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), Patricia Ramírez Pineda; el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), Arturo Alvarado González; así como el Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan.

También se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Social del Estado (SEDESOE), Ricardo Magaña Mosqueda y el Secretario de Desarrollo Económico (SEDECO), Carlo Bonfante Olache.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising