San Diego

Voto latino decidirá si David Alvarez "hace historia" o no

Los hispanos de San Diego tendrán la última palabra en las elecciones de mañana

SAN DIEGO.- Varios analistas durante esta campaña extraordinaria argumentaban que los Republicanos le apostaron a una estrategia en la primera ronda de las elecciones especiales para la alcaldía de San Diego, a raíz de la renuncia de Bob Filner en agosto del año pasado.

Una estrategia en donde tumbaban a Nathan Fletcher en la primera, su candidato Kevin Faulconer avanzara a la segunda y definitiva ronda para enfrentarse contra un candidato Demócrata que, pensaban ellos, sería un joven de 33 años con menos experiencia y posibilidades de ganar, David Álvarez.

Pero se olvidaron de un simple hecho: motivar a que salgan a votar los latinos es la clave para ganar la elección, y ¿qué más los motivaría que la posibilidad del primer alcalde latino en la historia de San Diego?

"Para quienes son ciudadanos y tienen el derecho de votar, el voto por la alcaldía de San Diego sera histórico y relevante para toda nuestra región. David Alvarez y Kevin Faulconor demuestran en tiempos contemporáneos la escritura del viejo testamento de la batalla ente David y Goliat", dijo Sara Gurling, activista humanitaria pro-justicia y presidenta de la asociación pro emigrantes Ángeles de la Frontera , sólo un ejemplo del sentimiento que ha despertado de repente en la comunidad latina la candidatura de Álvarez.

Elección tras elección en Estados Unidos es testigo a múltiples referencias al "voto latino" o los hispanos, ciudadanos con sangre mexicana, cubana, puertorriqueña, salvadoreña, etc., que según expertos decidirán el futuro del país, estado, congreso, condado o ciudad. Su voto es clave, dicen, pues es la minoría más grande en el país y en las últimas cuatro elecciones, quien gana el voto latino ha ganado la presidencia, o por lo menos el que logra una gran parte de su apoyo (un Republicano quizás puede ganar con 40% del voto latino)

Pero pocas veces ha sido tan cierto ese casi adagio como en estas elecciones especiales para alcalde de San Diego. El próximo martes 11 de febrero, del 2014, la participación latina en las casillas decidirá quién será el nuevo alcalde.

¿Cuántos latinos hay en San Diego?

El condado de San Diego es el décimo más grande en cuanto a población hispana, con 32.7%, de acuerdo al Centro Hispano Pew, gracias a las ciudades mayormente hispanas de National City y Chula Vista, pero estas son elecciones de la ciudad de San Diego, así que las mayorías mexicanas de aquellas otras ciudades sólo podrán ver.

De acuerdo al censo del 2010 (y estimaciones recientes) los latinos o hispanos son poco más del 28% de la población de la ciudad de San Diego, pero no votan tanto como el resto del los grupos demográficos, en especial no tanto como la población blanca, de la tercera edad y mayormente republicana al norte del Interestatal 8.

Pero esto ha cambiado en las últimas elecciones.

Un consultor político local encargado de la vinculación con la comunidad latina durante la campaña y administración de Bob Filner, nos comentó cómo es que durante el 2012, la victoria de quien fue el primer alcalde Demócrata en los últimos 20 años fue gracias al poder del voto latino en San Diego.

"La estrategia de Filner de llegarle directamente a una comunidad normalmente ignorada, resultó ser un éxito. La campaña fue la primera en la historia de San Diego en utilizar las redes sociales en español y trabajar directamente con medios hispanohablantes en ambos lados de la frontera para influencia a los electores latinos y a sus amigos y familia" comentó el consultor, que pidió no revelar su nombre. De igual manera, también se ha hecho un acercamiento con las comunidades afroamericanas, jóvenes y otros grupos que pudieran hacer la diferencia si se registran para votar y ejercen su derecho antes o después de las elecciones.

Agrega que "con una campaña tan reñida como esta, los resultados del próximo martes serán determinados por los latinos, quienes muestran una fuerte inclinación hacia David Álvarez".

De eso último no hay duda. David Alvarez, el regidor con padres mexicanos, ya tiene asegurado el favoritismo de este grupo de electores de acuerdo a algunas de las más recientes encuestas sobre el voto latino y el voto en general.

Pero la moneda está en el aire, pues la más reciente encuesta del U-T San Diego y 10News por parte de SurveyUSA, demuestran un empate técnico, con el Republicano Kevin Faulconer obteniendo un 47% de la preferencia electoral, mientras que Álvarez se acerca con un 46%. Lo único que podría controlar esa moneda es el esfuerzo por parte de las campañas de sacar a votar a sus simpatizantes, pues esta encuesta contempla poca participación de hispanos, afroamericanos y jóvenes, a diferencias de otras encuestas que contemplan mayor entusiasmo de los latinos. Es por eso que la campaña de Álvarez se ha enfocado a los esfuerzos de "Sacar El Voto" o GOTV (Get Out The Vote).

Todd Gloria y David Álvarez llamando por teléfono para motivar a ciudadanos a que salgan a votar
Todd Gloria y David Álvarez llamando por teléfono para motivar a ciudadanos a que salgan a votar

¿Por qué es tan importante que voten los latinos y que gane uno?

"La elección para alcalde de San Diego tiene el potencial de demostrar inequívocamente que los Latinos unidos podemos ejercer un poder potente", comenta a SanDiegoRed.com el comisionado del puerto de San Diego, Rafael Castellanos.

"El poder de ser el factor determinante en la elección del líder de la octava ciudad más grande de todos los Estados Unidos. Ya es hora de demostrar nuestra fuerza e influencia en las actividades políticas de San Diego."

Influenciar las actividades políticas de San Diego es el mensaje central de la campaña de Álvarez también, pues el candidato y otros analistas hispanos han criticado la falta de tomar en consideración a la población del sur de la ciudad y a la frontera como síntomas de una falta de representación en la estructura política de la ciudad.

A un día de las elecciones, hay señales de que el voto latino de nuevo sorprenderá a los analistas y al contrincante de Álvarez; El centro de investigación llamada el National University System Institute for Policy Research reportó que más Demócratas han votado por correo que Republicanos, específicamente 63,567 contra 58,492 respectivamente, aunque la mayoría viene de la región norte de la ciudad, favoreciendo a Faulconer. Pero más importante aún, es el hecho de que pronostican una mayor participación ciudadana que en la primera ronda en noviembre pasado, lo que podría favorecer a Álvarez, ya que una mayor participación ciudadana normalmente representa un incremento en la cantidad de latinos, afroamericanos y jóvenes que salen a votar.

Aún así, cabe recordar que el distrito con menos participación en las elecciones de la primera ronda fue precisamente el de Álvarez, con apenas 27% de participación. La encuestadora Survey USA sigue teniendo ligeramente arriba a Kevin Faulconer, aunque es técnicamente un empate entre ambos candidatos. "Faulconer no puede sellar el trato," dijo Jay Leve, fundador y editor de SurveyUSA. "Álvarez está demostrando la misma estrategia de la elección general cuando en el ultimo minuto superó a Nathan Fletcher".

Lo que no menciona Leve es que su encuestadora ha subestimado constantemente al voto latino también. Su última encuesta antes de la primera ronda en noviembre ponía a Álvarez con apenas 22% del voto en la primera ronda, pero terminó ganando 27% y pasando a la segunda, sobre Nathan Fletcher, el favorito desde el inicio de la campaña.

"¿Veremos otro milagro de Álvarez el Jueves? Eso depende de aquellos que están en la fila, esperando a votar", agregó Leve. "Si quienes están en la fila son hombres blancos, eso pintará bien para Faulconer. Si quienes están en la fila son jóvenes, mujeres de color, eso pintará bien para Álvarez", comentó Leve al U-T San Diego ayer, francamente.

La campaña de Álvarez espera que el entusiasmo por hacer historia (junto con el respaldo oficial del presidente Obama) despierte el voto latino para mañana.

Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, definitivamente busca elevar ese entusiasmo, afirmando que mañana "será el día más importante en nuestras vidas sobre el futuro de San Diego, nuestro voto es nuestra voz, voten este martes para alcalde, sí se puede."

Aún si es uno partidario de Faulconer o Álvarez, nunca será innecesario remarcar la importancia de salir a votar y hacer valer su voz.

Este martes 11 de febrero del 2014, salgan a votar.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising