Entretenimiento

Una nueva comedia musical off Broadway se inspira en la comunidad dominicana

Ruth E. Hernández Beltrán

Ruth E. Hernández Beltrán


Nueva York, 27 ene (EFE).- "La barbería", la nueva comedia musical latina off Broadway, está inspirada en la inmigración dominicana, que ha logrado establecer una sólida comunidad en Nueva York, y los nuevos desafíos que ahora enfrenta.


La obra, que estrena el 3 de febrero en el New World Stages en Manhattan y que lleva al público por un viaje emocional lleno de esperanza, identidad y asimilación, transcurre en un día en la barbería "El mago" que Benny (Manny Pérez) heredó de sus padres dominicanos así como el edificio donde está ubicada.


Benny enfrenta la disyuntiva de vender su herencia, ya que le ofrecen millones de dólares por el edificio, y en la obra, su tío Cheo (Mateo Gómez), quien es su conciencia, y su hermana Nurys (Sunilda Caraballo), que sueña con triunfar en el mundo de la moda, se oponen a la venta.


Las barberías, al igual que los salones de belleza en vecindarios latinos, se han convertido en punto de encuentro de sus residentes donde se habla de todo y esta historia, que transcurre mayormente en español, fue concebida por el productor puertorriqueño David Maldonado, quien la escribió junto a su compatriota Ari Manuel Cruz, no será la excepción.


"De todas las comunidades que he visto en Nueva York, me fascina la de Washington Heights. Nací en Nueva York hace 60 años y he aquí toda mi vida y he visto a todos los grupos", que se han radicado en la ciudad, dijo a Efe Maldonado, sobre el barrio neoyorquino de Manhattan donde radica la mayor comunidad dominicana fuera de su país.


"Ellos han levantado ese vecindario. Todo el mundo viene a este país y regresan al suyo tan pronto logran lo que quieren. Eso es normal", pero ellos se han quedado, agregó el conocido productor, quien lamentó que grandes compañías y edificios de lujo se estén desplazando a esa comunidad, lo que expone en la obra.


Cruz, que ha hecho su carrera en cine como guionista y director, comentó por su parte a Efe que conoció a Maldonado en 2010, cuando escribía el guión de una película que produciría su compatriota.


"Me habló del concepto que tenía, pero no había desarrollado los personajes. Comenzamos a trabajar con eso y con mi experiencia ya que en los últimos diez años me he recortado en barberías dominicanas, tanto en Puerto Rico como Nueva York. Además, vivo ahora en la frontera entre Washington Heights y Harlem", agregó Cruz.


"Las barberías dominicanas son un espectáculo, sobre todo si es época de béisbol. Sólo hice un drama de lo que he escuchado y traje a la obra mi experiencia social y política", dijo y aseguró que este proyecto es "su gran reto" por ser su debut como guionista de teatro.


Recordó que trabajaron en el guión durante gran parte del 2010 y a fines del año pasado llegó el director Waddy Jaquez al proyecto, lo que considera una "decisión acertada porque trajo ese sabor dominicano y además conoce la idiosincracia de Nueva York".


"Cuando leí el guión me di cuenta que era una comedia dramática y una historia que era importante contar a las comunidades latinas en Nueva York, que nos habla de cómo llegaron, se establecieron y su lucha por insertarse dentro del sistema de este país, pero también a los que nacieron aquí y que quieren que la comunidad permanezca y mejore" representada por Nurys, dijo Jaquez.


"Es importante para mí dar una voz de alerta. Es un discurso que como director de teatro me interesa", afirmó Jaquez, cuyo trabajo le ha valido innumerables premios como el Casandra, máximo galardón otorgado a los artistas en su país.


La comedia reúne a un grupo de actores dominicanos y puertorriqueños que han desarrollado una carrera en EE.UU en teatro, televisión y cine, como su protagonista Pérez, quien ha actuado en más de una docena de filmes los últimos años como "El cantante", "The Ministers", "Nothing Like The Hollidays" y "Where God Left His Shoes", entre otras.


"Comencé haciendo teatro", dijo Pérez y agregó que aceptó actuar en la obra porque admira el trabajo de Maldonado como guionista y productor, así como el de Jaquez en la dirección.


Aseguró además que se identifica con el personaje de Benny. "Tenemos en común muchas cosas. La pasión que tiene Benny es ciento por ciento Manny y opinamos igual", afirmó.


Los actores Modesto Lacén (Correo) y que representa al emigrante recién llegado e indocumentado y Caraballo (Nurys), la única fémina en la obra, destacaron por su parte que ésta lleva al público "a reflexionar como latinos en esta sociedad".


Otros conocidos actores en el reparto son el comediante Ruperto Vanderpool, único latino elegido por el productor P.Diddy para participar en la segunda temporada del HBO Bad Boys Comedy y Benito Mateo, quien durante 38 años ha actuado tanto en Broadway como Off Broadway, televisión y filmes como "Che" y "Delta Force".

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising