La NASA recuerda a los astronautas fallecidos en accidentes espaciales

Con banderas a media asta y ofrendas florales la NASA recordó hoy a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador Challenger.

Washington, 27 ene (EFE).- Con banderas a media asta y ofrendas florales la NASA recordó hoy a los astronautas fallecidos en misiones espaciales, en la semana en la que se cumple el 25 aniversario del desastre del transbordador Challenger.


"Hoy honramos a la tripulación del Apolo 1, del Challenger y del Columbia, así como otros miembros de la familia NASA que perdieron la vida el apoyo a la misión de la exploración", recordó el director de la NASA, Charles Bolden.


Esta semana se cumple el 44 aniversario del incendio en el murieron los tres tripulantes del Apolo 1; el octavo aniversario de la tragedia del transbordador Columbia y el 25 del desastre del transbordador Challenger.


El presidente, Barack Obama, destacó en un comunicado la labor de los astronautas por "los sacrificios que hicieron posible rebasar fronteras para que la agencia espacial alcance metas aún mayores".


Obama subrayó los logros conseguidos hasta ahora y remarcó que la NASA del siglo XXI tiene que ser pionera en la innovación tecnología y continuar "con su misión fundamental de explorar nuestro planeta y el cosmos".


Como cada año, la agencia espacial estadounidense dedica un día al recuerdo de sus héroes que encabezó Bolden con una ofrenda floral en el Cementerio Nacional de Arlington, a las afueras de la capital estadounidense.


"Les damos las gracias a ellos ya sus familias por los sacrificios extraordinarios al servicio de nuestra nación", dijo Bolden en una declaración en la que recordó que cada misión espacial, "junto con la posibilidad de grandes descubrimientos y avances para la humanidad, conlleva un gran riesgo".


Bolden tuvo un recuerdo especial para los tripulantes del Challenger, que se desintegró del 28 de enero de 1986, poco más de un minuto después de su lanzamiento desde el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral.


Entre los siete tripulantes que murieron estaba Christa McAuliffe, la primera maestra de la era espacial, que formaba parte de un proyecto de la NASA para acercar la ciencia a los escolares.


La tragedia causó un gran impacto en la sociedad estadounidense que llevó a la NASA a realizar una revisión de todos sus sistemas y procedimientos, centrado en la seguridad.


"La nación nunca olvidará el 28 de enero 1986, ni sus imágenes indelebles", dijo Bolden, quien recordó que algunos de los astronautas de la tripulación fueron amigos personales suyos, al igual que los siete astronautas que murieron a bordo del Columbia, el 1 de febrero de 2003, al entrar en la atmósfera cuando volvía a la Tierra.


Bolden, que fue nombrado por el presidente Barack Obama director de la agencia espacial en 2009, fue piloto del transbordador Columbia, voló a bordo del transbordador Discovery y participó en la misión para instalar el telescopio espacial Hubble.


Tras el accidente del Challenger, fue nombrado director de la División de Seguridad del Centro Johnson de Vuelos Espaciales de la NASA en Houston (Texas), con la misión de supervisar los esfuerzos para asegurar la vuelta de los transbordadores.


"La NASA ha aprendido duras lecciones de cada una de nuestras tragedias y son lecciones que vamos a seguir recordando para mantenernos a la vanguardia de nuestro trabajo" y reiteró que la seguridad es la máxima prioridad de la NASA.


Otro de los accidentes que la NASA evoca es del Apolo 1, el 27 de enero de 1967, cuando sus tres tripulantes, Gus Grissom, Ed White y Roger Chaffee perecieron al producirse un incendio en el módulo de comando durante un ensayo en Cabo Cañaveral (Florida).


Pese a ese desastre, el programa continuó para llevar a la Luna el 16 de julio de 1969 en la nave la Apolo 11 a los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michael Collins.


"El legado de los que han perecido está presente cada día en nuestro trabajo e inspira a generaciones de exploradores del espacio nuevo" señaló Bolden, que en una reciente entrevista en "The State" reconoció que fue Ron Mcnair, miembro de la tripulación del Challenger, quien le inspiró para entrar a formar parte de la NASA.


La NASA tiene previsto conmemorar mañana en un acto en el Centro Espacial Kennedy de Florida, la tragedia de Challenger que costó la vida a sus siete tripulantes minutos después del despegue.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising