Arte

Crearán una Cineteca en Tijuana

Será la primera fuera de la Ciudad de México

Tijuana.- La primera cineteca descentralizada de la Ciudad de México estará en el Centro Cultural Tijuana.

Se trata de un nuevo espacio para la difusión de la cultura cinematográfica, donde además de proyectarse obras fílmicas nacionales se expondrán las muestras de cine internacional contemporáneo, que desde 2005 dejaron de presentarse en esta frontera.

En el Cecut construirán una nueva sala de proyecciones para películas en 35 milímetros que llevará el nombre de Carlos Monsiváis, en homenaje al escritor y cronista fallecido el año pasado, que tendría capacidad para 250 personas y que podría ser inaugurada en julio próximo.

El costo de la obra será de 10 millones de pesos (unos 800 mil dólares) que ya están considerados en el presupuesto de este año, informó el director del Cecut, Virgilio Múñoz.

Muñoz manifestó en un comunicado que más que un espacio físico, la Cineteca Tijuana es un concepto que englobará todas las actividades cinematográficas que el Centro ya viene presentando dentro y fuera de sus instalaciones.

Este proyecto abarcará tanto las proyecciones del Domo IMAX, la sala de video y la nueva sala cinematográfica que se construirá, dijo Muñoz, además de las conferencias de libros, cursos y diplomados sobre temas cinematográficos, que desde hace años viene ofreciendo la institución.

La Cineteca Tijuana es parte de un plan llamado "Cineteca va" para descentralizar la cultura cinematográfica en el país creando varias cinetecas en diferentes ciudades. La primera de ellas estará en esta urbe, dijo Paula Astorga, titular de la Cineteca de Ciudad de México.

Ella señaló que el objetivo principal es reforzar el circuito de exhibiciones de esta institución por medio de la creación de una red alternativa impulsada con el apoyo de centro cultural, universidades y otras instancias públicas y privadas.

Parte de este proyecto incluirá una Mediateca que reunirá la primera colección especializada en artes audiovisuales en México, donde se incluirán materiales de artistas originarios de esta región.

El concepto de la cineteca comenzará en marzo próximo con la proyección del ciclo en 16 milímetros Homenaje a Claude Chabrol, organizado por la Embajada de Francia en México y la Cineteca Nacional.

Para más información puedes consultar la página www.cecut.gob.mx.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising