Tijuana

Amor a Tijuana en Movimiento: Salvemos el Arroyo Alamar

Recorrido y evento artístico a favor de una buena causa

TIJUANA.- Poco a poco, el hombre ha ido destruyendo a su paso cada una de las áreas ecológicas que embellecen este planeta. Con propósitos de control y vender para urbanizar e industrializar, hemos ido exterminando la flora y fauna de nuestro entorno con la promesa de un beneficio inmediato sin considerar las consecuencias que traerá al medio ambiente en un futuro.

Algunas ya las hemos comenzado a percibir, en la contaminación del aire, la escasez de agua y los cambios climáticos. Baja California se enfrenta a la peor sequía de los últimos 100 años, y aún no parecemos tomar conciencia de lo necesario que es preservar las áreas verdes en la región.

En la Baja California, el Colectivo Chilpancingo Pro Justicia Ambiental ha estado movilizándose para proteger Arroyo Alamar, un cauce que por su valor histórico debería ser preservado como patrimonio natural pues su grado de importancia se remonta a los orígenes de la ciudad.

Fotografía: Alma Delia Sánchez. Tomada de: Alamar Sustentable
Fotografía: Alma Delia Sánchez. Tomada de: Alamar Sustentable

En primer tomo del Programa Detallado de Acciones para el Proyecto Emblemático: "Protección a los Centros de Población e Infraestructura Aledaños al Arroyo Alamar" se le describe como un sitio que a principios del siglo XIX acogía a un "pequeño asentamiento indígena" en la misma época que se le atribuye al rancho y mesón de la Tia Juana, personaje que poco después daría el nombre a Tijuana.

En proyecto de canalización del arroyo alamar ha sido motivo de queja por parte de los residentes de la zona, quienes indican que no se les consideró para tomar esta decisión, pero además pelean el hecho de que inevitablemente, encementar esta zona afectará a los mas indefensos del ecosistema, los animales.

Este lugar ha sido punto de descanso para varios tipos de aves migratorias, ademas de fungir como hábitat de mamíferos y reptiles como coyotes, zorros y mapaches, ranas, sapos y lagartijas.

Foto: Alamar Sustentable
Foto: Alamar Sustentable

Como parte del movimiento #YoSoyAlamar este sábado 15 de febrero se realizará a las 9 AM un recorrido para quienes deseen conocer más a fondo el estado del Arroyo Alamar.

Partiendo del Boulevard Terán Terán, caminarán hasta alcanzar la zona arbolada y finalizarán con la presentación de un evento artístico donde varios expositores hablarán por medio de sus obras y demostraciones de danza y música, sobre la importancia de esta microcuenca, la cual que representa 30% del Río Tijuana.

Poesía con Elias Ramirez Robles y Jorge Calderón; actos de danza africana, folklórica y sones jarochos, además de malabares y actos con fuego amenizarán el evento con punto de encuentro en el bulevar Terán Terán, a la altura del Alamar. Para más información, visita Alamar Sustentable o llama al 664-122-9829.

Vía Alamar Sustentable
Vía Alamar Sustentable

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising