La Auténtica Baja California

El Centro de Tijuana se transforma con proyectos nuevos

Vivienda, gastronomía, educación, cultura y espacios nuevos están cambiando el corazón histórico de la ciudad

El Centro de Tijuana se transforma con proyectos nuevosImágenes cortesía de Genaro Valladolid.
Imágenes cortesía de Genaro Valladolid.

Tamaño

TIJUANA.-El Centro está viviendo un momento verdaderamente interesante hoy en día con el empuje de visionarios en varias disciplinas. Hace algunos años empezó una escena en el "Dandy Del Sur" impulsada principalmente por músicos, diseñadores gráficos y otros del movimiento Nortec. Esto llevó al boom de bares en la 6ta iniciado por "La Mezcalera". Como consecuencia llegaron los Pasajes Rodríguez y Gómez y los restaurantes "Caesar’s" y "Colegio Baja Med". Ahora llega una ola nueva de diferentes proyectos que aportan al desarrollo de la ciudad.

Escuela Libre de Arquitectura

El arquitecto Tijuanense Jorge Gracia reubicó su mundialmente reconocido estudio a la Zona Norte en la esquina de la Ave. Revolución y Calle Coahuila y ahí mismo estará arrancando su escuela en agosto de este año con veinte alumnos. La ubicación la escogió por varias razones como lo son generar experiencias vivenciales para los alumnos, que fuera accesible a través de transporte público y al mismo tiempo fomentar el uso del mismo. Proyecto que seguramente aportará mucho a Tijuana.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

La Justina Gastro Bar

Recientemente abierto ya está generando una escena con buen cotorreo, comida y cerveza artesanal. El lugar diseñado por el despacho de arquitectura local Atelier Urbano tiene una excelente decoración usando materiales reciclados dentro de los que cuenta con el original anuncio de neón del histórico Café La Especial. La comida incluye un excelente menú de pizzas y platillos creados por el reconocido chef San Dieguino Chad White que dice de la oportunidad de estar en Tijuana “Para mi Tijuana es un parque culinario. Hay tanta cultura, historia e inspiración para las artes”. Los tragos originales, incluyendo uno que lleva el nombre "Revu", son para saborear.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

TJ in China Project Room

Un nuevo espacio que abrirá el 21 de febrero en la Ave. Revolución entre Calle 6ta y 7ma. Este proyecto de Mely Barragán y Daniel Ruanova originalmente se estableció en las afueras de Beijing en el 2011 y su continuación natural es en Tijuana y dentro de Tijuana en el Centro. De acuerdo a Daniel “vemos el Centro como el hígado de la ciudad. Nosotros como artistas vemos la historia y el futuro al mismo tiempo. El arte actual de Tijuana es lo que fueron los curios de nuestros antecesores.” Las metas de este proyecto no son comerciales, más bien el objetivo es generar procesos, métodos y diálogos.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

Index Open Studio

El primer espacio de “co-working” en Tijuana es la realidad que surgió de una idea de Javier Gracia y Tony Haro. El objetivo de este tipo de espacios es que sea espacio abierto no solo físicamente pero también de ideas donde emprendedores pueden trabajar como parte de una comunidad creativa que estimula la colaboración. Con membresías de diferentes niveles de servicio y precios se ponen al alcance de emprendedores de la ciudad. Ubicado en un pasaje entre la 8va y 9na sobre la Revolución el proyecto ha mejorado su entorno y debido a su éxito apenas a un par de meses de abrir estarán tomando otro espacio a un lado del actual. Se une a este proyecto el Jacu Brew Bar con su café de buena calidad.

*Para más detalles visita el facebook oficial de Index Open Studio aquí

*Para más detalles visita el facebook oficial de Jacu Brew Bar aquí

Séptima y Constitución + Revolución y Madero

Uno de los elementos importantes en los centros alrededor del mundo es la vivienda de buen nivel la que no existía en Tijuana hasta que un desarrollador decidió remodelar una propiedad en la esquina de Calle 7ma y Constitución donde incluyó doce departamentos y lofts en el segundo piso diseñados por el reconocido Arquitecto Ramón Guillot. Por primera vez prácticamente desde la década de los cincuentas hay demanda por la clase media y alta de vivir en esta zona. Como resultado de este proyecto se construirá otro proyecto de cuarenta y dos unidades para el cual ya hay una lista de espera de más de cincuenta personas. En el nivel de la calle está por abrir un restaurante y un despacho de arquitectos los cuales también aportan a la transformación del Centro.

Restaurante Punto Siete

Queriendo aprovechar el movimiento que se está dando en el Centro y la ubicación en el edificio “in” del momento uno de los socios del exitoso Caza Club se unió con el reconocido chef local Moisés Arredondo para crear este concepto que incluirá un sushi bar y cocina fusión en el antes mencionado Séptima y Constitución. Punto Siete estará en acción este mes de febrero con lo que seguramente será una excelente cocina con un ambiente moderno.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

The Kitchen Art, Food, Beer and Projects

De la mente de Josué Castro nace este proyecto “live-work” en uno de los lofts de Séptima y Constitución como un espacio para fotografía, cerveza artesanal, comida, música y más. Al día de hoy ha sido escena de un concierto de Cristina Creme, una plática sobre comprar y apreciar arte de Agentes del Arte Contemporáneo, varios cursos de fotografía que han contado con el apoyo de la directora del Museo de Artes Fotográficas de San Diego Deborah Klochko y más. The Kitchen está ayudando a pintar el Centro de una manera totalmente diferente a gente que normalmente no iría a esta parte de la ciudad.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

Tahiti Felix's Tiki Lounge & Tattoo Parlor

Tatuajes, bebidas tropicales y rock alternativo en el Centro de Tijuana. Creo que ya no es necesario decir más. Una sociedad entre Gil Taimana que es dueño de tercera generación de Tahiti Felix’s Master Tatoo en San Diego y el argentino “Chino” Rodriguez decidieron venir a Tijuana y vivir la experiencia única que de culturas que se da en nuestra ciudad. Indudablemente se convierte en un lugar peligroso con la combinación de rones caribeños, bandas de rock y artistas del tatuaje listos para cumplir los deseos de personas que quizá se tomaron una (o dos o tres o quince) de más.

*Para más detalles visita el facebook oficial aquí

*Consulta aquí el review de Tahiti Felix's Tiki Lounge & Tattoo Parlor

Estos son solo algunos de los proyectos que están transformando al Centro a algo diferente a lo que estábamos acostumbrados. Es palpable el sentido de emoción de todos los que están participando en este movimiento ya que se siente una ambiente de comunidad, un verdadero amor por Tijuana y las ganas de dejar huella en la ciudad.

Todo este proceso lleva más de cinco años cociéndose en las mentes de todos los protagonistas de la transformación del Centro. Los aquí mencionados no son los únicos ya que hay otros que fueron los pioneros de este nuevo movimiento como La Mezcalera, La Corriente, los pasajes Gomez y Rodriguez, 206 Arte Contemporáneo y más. Vale la pena mencionar también a la familia Plascencia que le apostó al Centro con el Caesar's, Mamá Tequila y Café Praga. Tijuana sigue para adelante y la cultura, arte, gastronomía y emprendedores seguirán siendo los líderes de este renacimiento.

Aparte de ser amante de Tijuana en sus tiempos libres Genaro es asesor inmobiliario en Bustamante Realty Group. Se pueden comunicar con él a genaro.valladolid@brg.mx

Más Noticias

Más Noticias

Tu Guia
La Auténtica Baja California

SanDiegoRed en facebook