Tecnología

5 razones por las que Facebook invirtió $19 mil MDD en WhatsApp

Una de las compras más comentadas en el mundo de la tecnología

La noticia de que Facebook comprará WhatsApp por $16 mil MDD (más $3 mil MDD en acciones para los ejecutivos que permanezcan en sus puestos) ha causado diversas reacciones entre la base de usuarios de uno de los servicios de mensajería más populares del mundo. Sin embargo, lo que la mayor parte de estos se preguntan es por qué vale tanto una compañía con menos de 55 empleados, que reporta ganancias anuales de escasos $50 MDD y que fue fundada hace 5 años, con un capital inicial de $8 MDD.

5. WhatsApp representa una nueva base de usuarios

Facebook rebasó, recientemente, 1.2 mil millones de usuarios activos al mes, pero reportes indican que el crecimiento no sólo se ha ralentizado, sino que incluso el número de usuarios de la red social podría estar disminuyendo en los países emergentes. Un estudio mostró que WhatsApp es la aplicación de mensajería favorita en países como México, Brasil e India, así como en el resto de Latinoamérica y Asia. Básicamente, adoptar la base de usuarios de WhatsApp, que actualmente ronda 450 millones de personas, podría ayudar a Facebook a obtener otros 1000 millones de usuarios en naciones como estas.

4. Evitar que la competencia lo adquiera

A unas horas del anuncio de la compra de WhatsApp, nos enteramos de que Google también trató de adquirir la pequeña compañía de mensajería, con una oferta de $10 mil MDD. Al concluir la compra, Facebook no solamente adquirió un servicio extraordinariamente popular, sino que eliminó la posibilidad de que una empresa rival se fortaleciera con esta adquisición. Ahora, si alguno de los competidores de Facebook quisiera comprar un servicio similar a WhatsApp, tendría que conformarse con LINE y WeChat, que cuentan con 300 y 400 millones de usuarios en Japón y China, respectivamente. Mientras que la base de usuarios de WhatsApp es mucho más global.

3. Engagement

Mike Zuckerberg reveló recientemente que no encontraron otra aplicación con una base diaria de usuarios activos tan alta como la de WhatsApp (450 millones de personas, de las cuales 70% la utiliza cada día). Este punto es crucial para Facebook, ya que a diferencia de otros servicios móviles populares, como Vimeo y Snapchat, es muy difícil que los usuarios compartan el mismo volumen de videos y fotografías al día que de mensajes de texto a través de WhatsApp.

2. Facebook obtendrá otra marca de renombre

A diferencia de compras anteriores, Facebook mostró un cambio táctico cuando adquirió Instagram y decidió mantener la marca intacta, así como su servicio, en lugar de absorberlo y utilizar su tecnología para mejorar las herramientas de edición y el sistema para compartir fotografías en Facebook. Según las declaraciones de Jan Koum, director general y fundador de WhatsApp, el servicio de mensajería continuará operando de manera normal e independiente. En ambos casos, si Facebook hubiera absorbido las marcas, habría acabado con el crecimiento del número de usuarios, ya que muchos de los usuarios de Instagram y WhatsApp —y de casi cualquier otro servicio o producto en el mundo— seguramente ya tenían una cuenta en Facebook.

1. El mercado móvil es el nuevo elefante blanco

Mark Zuckerberg reveló durante el último reporte financiero de Facebook que la compañía ya era una empresa móvil. Esto basado en que actualmente más de 50% de los usuarios de la red social acceden a ella desde su dispositivo móvil y en que 53% de sus ingresos publicitarios en el último trimestre de 2013 provinieron de su plataforma móvil. Sin embargo, Twitter, uno de sus principales competidores mantiene una relación mayor entre el número de usuarios que utilizan su servicio en móviles que en computadora. Los usuarios de Twitter pasan un promedio mensual de 36 minutos en computadora y 3:07 horas en dispositivos móviles, lo que representa cerca de 2 horas y media de diferencia; mientras que los de Facebook pasan 6:24 horas en PC y 7:43 en móviles, una diferencia de más de una hora. Al incorporar a WhatsApp en su ecosistema, Facebook, como compañía, comenzará a registrar una cantidad significativamente más alta de horas de uso móvil y, como Mark Zuckerberg expresó, podrían haber comprado el futuro de los smartphones.

*Para más noticias sobre tecnología, visita Qore.com

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising