Arte

Todo lo que necesitas saber sobre gatos

Por ser Día Internacional del Gato

Hoy festejamos el Día Internacional del Gato. Quizá lo viste y pensaste que era broma, o te preguntaste por qué alguien celebraría (o proclamaría, para empezar) un día internacional dedicado al gato.

En el antiguo Egipto, eran considerados una pieza importante de la sociedad alrededor del 2900 AC. Los egipcios contaba con su propia deidad felina, la diosa Bastet, como un símbolo de protección comparable con el significado que le asignaban al gato. Se les veneraba ya que su naturaleza ha sido siempre la de un depredador y cazaban roedores, así que de este modo protegían las cosechas de los agricultores y a su vez exterminaban con las ratas portadoras de enfermedades como la peste.

Por esto, cuando uno de ellos fallecía se les rendían todos los honores; como embalsamarlos, guardarles luto y organizarles funerales muy lujosos.

Tumblr
Tumblr

Estas prácticas y creencias son parte de la historia y aunque ya no funcionan de la misma forma, la admiración por los gatos sigue vigente sobre todo a través del internet.

Existe una indiscutible fascinación por los gatos y sus adorables seres en la red, pero también en otros medios de comunicación como el cine y la televisión. Desde programas de Animal Planet como "ABC Felino", "Mi gato endemoniado" y"Amor de gatos" hasta memes: Grumpy Cat, Hipster Kitty, Chemistry cat, Long cat) gifs (Keyboard cat, Nyan Cat) videos virales y otros contenidos dedicados a ellos.

Hipster Cat
Hipster Cat

Entre los datos que corresponden a México, encontramos que alrededor de 5 millones de hogares mexicanos cuentan con al menos un gato. Entre loss hogareños y callejeros, INEGI revela que estos animalitos, junto con los perros, superan en cantidad a la población infantil menor de 9 años. ¿Y cómo no? si los estudios revelan que tener gatos puede ser bastante benéfico en lo que respecta a la salud (a menos que sufras de alergia, claro está)

De acuerdo al portal de Discovery, estos tiernos mininos podrían ayudar a disminuir el riesgo de padecer enfemedades terminales como el cáncer, así como mejorar las defensas de los niños, aunque debemos aclarar que veterinarios zootecnistas han señalado estas razones como ventajas generales de tener una mascota.

¿Tienes un gato o conoces a alguien que tenga uno?

Entonces, será mejor que esté consciente de varios puntos que hasta el momento, podría estar ignorando sobre su mascota. Aquí 5 datos que probablemente no conocías sobre los gatos.

¿Se frota contigo? eso no significa que te quiere:

Ingenuamente, interpretamos su acción de "frotarse" como una muestra de afecto, pero de acuerdo al portal de PBS lo único que esto significa es que a sus ojos, nosotros les pertenecemos y desean hacérselo saber a otros gatos a través de marcar su territorio impregnándonos de su olor.

Los gatos tienen una forma especial de "besarnos":

No, no es lamiéndote, ni juntando su nariz con la tuya. Un sitio especializado en gatos, señala que una manera en la que los gatos demuestran que nos quieren ni siquiera requiere de contacto físico. Ellos simplemente nos observan de manera contemplativa y pestañean lentamente. Lo cual, no debemos confundir con las miradas largas y amenazadoras que hacen cuando se encuentran en modo hostil.

Grumpy Cat
Grumpy Cat

Tu gato te escucha pero decide ignorarte:

Anteriormente notificamos sobre un curioso estudio publicado originalmente en Animal Cognition Journal, donde demostraron que los gatos eran capaces de reconocer la voz de sus dueños aún cuando no los estaban observando. Se registraron los movimientos de sus orejas, cola, postura y otros elementos de comunicación no verbal,al escuchar la voz de su dueño y se comparó con las reacciones de realizar el mismo experimento cambiando el sonido por la voz de un extraño. En la interpretación de datos, quedó claro que solo 10% de los gatos decidió atender al llamado de su dueño pues, debido a la forma en que fueron domesticados, prefieren ser dejados en paz.

Además, para ellos tú solo eres otro gato:

John Bradshaw es un biólogo con doctorado que ha dedicado cerca de 30 años de su vida al estudio de animales domésticos, entre los cuales se encuentran los gatos. En su libro "Cat Sense" explica que muchos de las conductas felinas hacia los humanos demuestran que en realidad creen que somos sus iguales: Sin pelo e inexplicablemente enormes, pero gatos a fin de cuenta.

Si mueres solo en tu departamento, el gato no dudará en comerte:

Se suele creer que los gatos son el tipo de mascota preferido por las personas solitarias, el de las llamadas "quedadas" según la cultura popular. Pero de acuerdo a la academia americana de ciencias forenses, cuando una persona con mascotas muere en completo aislamiento humano, pueden pasar varios días hasta que alguien note que este individuo ha fallecido.

Sin alguien que alimente a los animales, estos podrían morir de hambre también, pero en el caso de los gatos, indican que regularmente esperará solamente un día o no para comenzar a devorar el cuerpo de su antiguo amo. "Depredación postmortem" es el nombre con el que se conoce este fenómeno, según Huffington Post.

¿Todavía quieres uno?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising