San Diego

Kevin Faulconer buscará menos filas y mayor comercio con Tijuana

El alcalde-electo de San Diego platica sobre cómo será su relación con BC

SAN DIEGO.- El alcalde-electo de San Diego, Kevin Faulconer, platicó con Sandra Dibble del U-T San Diego sobre el tema de las relaciones binacionales entre su ciudad y las ciudades al sur de la frontera en Baja California, prometiendo continuar con todos los esfuerzos más recientes de los últimos alcaldes en estrechar relaciones con Tijuana.

"Creo que estamos en la cúspide de un crecimiento tremendo de nuestra dos ciudades trabajando juntas," dijo el primer mandatario durante una entrevista en el Ayuntamiento de San Diego, donde también platicó sobre la importancia de mejorar el comercio entre los dos países y eliminar el problema de los tiempos de espera para cruzar.

"Promoviendo el crecimiento de pequeñas empresas y el desarrollo en ambos lados de la frontera serán una prioridad mía. Pero también quiero asegurarme que apoyamos los lazos culturales; hay lazos familiares que son increíblemente importantes" acepta Faulconer, al preguntarle sobre cuáles serán los temas transfronterizos clave durante sus tres años de gobierno. Agrega la importancia del medio ambiente en la frontera.

¿Qué pasará con la oficina de San Diego en Tijuana?

"Mantendré abierta la oficina en Tijuana. Vamos a buscar maneras de expandirla", señala el alcalde-electo, declarando también que cree en ver todo desde el norte de Baja California hasta la frontera con el Condado de Orange como una sola región.

Igual, dijo haberse sentido emocionado cuando el Congreso de EE.UU. por fin aprobó una parte esencial del presupuesto del Presidente Obama, de financiar la Fase 3 del proyecto de expansión de la Garita de San Ysidro, un gran paso, dice, para eliminar los tiempos de espera de hasta tres horas actualmente.

Dibble le cuestiona sobre otro grave problema al que Tijuana siempre se ha enfrentado, y eso es una opinión pública por lo general negativa hacia el sur de la frontera. Cita a una encuesta del 2010 de la Fundación San Diego que muestra que muy pocos sandieguinos estaban a favor de promover la megaregion de San Diego-Baja California. ¿Qué opina Faulconer?

"Creo que a la gente sí le importa..." pues los pequeños negocios son la base de la economía, y podrían beneficiarse mucho de mayor comercio con Tijuana, solamente se trata de promover estas virtudes.

Su contrincante en la campaña, el regidor latino David Álvarez, tenía una amplia base de apoyo en Tijuana, algo que Faulconer reconoce y felicita a Álvarez por su trabajo en México, por lo que trabajará de cerca con David. "Necesitaré de su ayuda", reconoce.

El resto de la entrevista puede leerse aquí, en donde también habla sobre cuál fue su última visita a la ciudad (el año pasado, en agosto) y su niñez en Jalisco.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising