México

Todos somos el Chapo Guzmán

¿Qué sigue después de la captura?

Recién la semana pasada me refería a los narcocorridos y al movimiento alterado. Argumentaba en esa columna que se ha degradado el mensaje de los antiguos corridos, además de que representaban una crisis de nuestra identidad. Comentaba que las letras de algunas de las canciones han ido más allá de lo tolerable y que su promoción es peligrosa. Quizá podamos aceptarlo como una manifestación de tipo cultural tratando de ser incluyentes, pero de ninguna forma son para celebrarlos. Si aceptamos la corrupción como algo normal, si permitimos que la sociedad siga siendo invadida por la cultura del narco, no sólo se destruye el tejido social, sino las raíces mismas de la sociedad.

¿Pero sabes qué? La verdad es que la noticia de la captura del Chapo es muy mala, debemos salir a las calles y pedir su liberación. Debemos salir a defenderlo, pues él es un buen motivo para seguir dudando de nuestro gobierno, para apelar a las explicaciones donde el Estado mexicano y el narco tienen un pacto para un montaje mediático. Será mejor continuar con una guerra interminable de más de 100,000 muertos.

La captura virtual

El sábado temprano empecé a ver en mi TL en Twitter y Facebook la cascada de comentarios que no se dejaron esperar. Por supuesto, los comentarios iban en todos los sentidos, pero la mayoría de ellos tienen una característica común: la incredulidad ante el hecho. Las "explicaciones" eran de todos tipos, los que dudaban que fuera el personaje en cuestión, que si se parecía a Mario Aburto; no faltó quien mencionó que la captura del Chapo era una ofrenda política a Obama (quien el jueves había estado reunido con el presidente Peña Nieto en Toluca) y claro, algunos hasta bautizaron su captura como la Operación Chorizo, en referencia a que Obama al despedirse mencionó que se quedó con ganas de probar el chorizo toluqueño.

Por supuesto, los memes en referencia al tema también contribuyeron a la explicación. Aquí algunos de los tuits que demuestran a los creyentes de la teoría de la conspiración:

@gus_rabanobich RT Casualmente.. Viene el negro y atrapan al Chapo… Al menos se parece mucho.. #ChapoGuzman #Mexicoenpaz

@fantasmasuarez Se cayó "príncipe mariachi" en Sochi. Se cayó Whatsapp. Y CAYÓel #chapoguzman Tres caídas y no es semana santa!

@johnMAckerman #ChapoGuzmán fue el narco consentido de Fox y Calderón. ¿Quién será el relevo para la era Peña? Gran "alternancia" democrática

@mesuarod Que estará pasando en el país que utilizan como distractor la captura del #ChapoGuzman

@Jorge_Carricart Que casualidad, viene Obama y detienen al #chapoGuzman

@AlfonsoPliegoSa Sale en Time, viene Obama, va x Gastón Azcárraga "calma Michoacán" atrapa a #ChapoGuzman puro golpe mediatico de mal gobierno vendepatrias

Operación Chorizo

No vamos a ninguna parte si no comenzamos a ser una nación que crea y confíe en sus instituciones. No pretendo que ahora todos aceptemos ciegamente todas y cada una de las decisiones del gobierno federal encabezado por Peña Nieto, más bien hago en estas líneas una invitación a ser ciudadanos que reconocen los aciertos pero que también señalan los errores y piden cuentas de las acciones de gobierno. Yo esperaría que el gobierno mexicano se decidiera de una vez por todas y desafiara a los Estados Unidos legalizando el consumo de las drogas, es hora de que dejemos de poner los muertos y la sangre, y los norteamericanos pongan algo más que la nariz para inhalar.

Mientras el gobierno no se decida a atacar las utilidades del narco, vendrá quien sustituya a los barones de la droga. Ahora bien, si no damos el paso hacia enfrente como sociedad de avanzada y preferimos seguir dudando por dudar, entonces podemos adherirnos a idioteces como la publicada por Andrés Manuel López Obrador en su cuenta de Twitter:

@lopezobrador_ La detención de Joaquín Guzmán Loera no resuelve el problema de fondo, pero le sirve a EPN y a la mafia del poder para hacerse publicidad.

Tal vez la explicación sea que preferimos ver a los narcotraficantes como héroes que se burlan del Estado mexicano, como héroes que representan los logros que todos quisiéramos en nuestro subconsciente, es mejor verlos como parte del paisaje de las sangrientas portadas que nos dan los medios impresos, nos satisface escuchar sus grandes aventuras en narcocorridos que los glorifican y alaban. Eso nos reconforta más, es prueba de nuestra reconversión social, donde lo que antes era anormal hoy es parte del paisaje social del país y lo aceptamos sin mayor cuestionamiento.

¡Y que siga la mata dando plebes!

Pero te tengo, estimado lector, un comentario de consolación: Juan José Esparragoza Moreno "El Azul" e Ismael Zambada "El Mayo", principales operadores de El Chapo lo sustituirán como principal cabeza del Cartel de Sinaloa. Así que no te preocupes, el narcotráfico no se terminará nunca. Te dejo aquí el corrido del Chapo, cortesía de Roberto Tapia para que celebres a tan ilustre personaje: Todos somos el Chapo, ese ya es su mayor triunfo pues personajes como él han sembrado la duda en nuestro imaginario y ya no distinguimos "el bien del mal".

¿El Chapo le metió dinero a la campaña de EPN?

No obstante, hay material para pensar que también puede haber gato encerrado en esta operación. Phil Jordan, ni más ni menos que el exjefe de la DEA en El Paso, Texas (que algo sabrá del Chapo Guzmán), afirmó que se cuenta con inteligencia que indica que este narcotraficante invirtió millones de dólares no sólo en la ya sabida protección, sino directamente en la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Su detención, dice, pudo haberse debido a una ruptura entre el narco y el PRI de EPN. No es nueva la relación del narcotráfico con el poder.

VIDEO : Entrevista con Phil Jordan, ex Jefe de la DEA en El Paso Texas

info@b1mas4.com[/b]

binomio (1+4) Frontera digital, es una revista electrónica que nace en la región de Tijuana-San Diego y aborda temas políticos, sociales, económicos y culturales.

http://b1mas4.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising