Tijuana

Asegura gobierno de BC que precios de gasolina están por debajo de los de California

Realizan monitoreos constantes

MEXICALI.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) se mantiene atento a los precios de las gasolinas en la franja fronteriza, así como a las fluctuaciones en los tipos de cambio, y al momento, los precios en Estados Unidos son superiores a los que prevalecen en la frontera de Baja California, dijo Alfredo Babún Villarreal, Subsecretario de Desarrollo Económico.

El funcionario estatal informó que en la diferencia de precios influyen los aumentos a los hidrocarburos que implementa el Gobierno Federal, las fluctuaciones en los tipos de cambio que obedecen a variaciones en los mercados, oferta y demanda; mientras que los precios de los combustibles en California también se fijan por los mercados internacionales y la capacidad de abasto y distribución.

La gasolina Magna cuesta en Calexico, CA, 11 centavos más que en Mexicali, ya que los precios son de $12.61 y $12.50 pesos por litro respectivamente, Mientras que la Premium cuesta 27 centavos más por litro en la vecina ciudad ya que el precio es de $13.39 pesos por litro en Calexico y $13.12 en Mexicali. En el caso del Diesel tenemos que la diferencia es de 44 centavos ya que en Calexico está en $13.39 pesos el litro y en Mexicali $12.95.

Actualmente en Chula Vista la gasolina Magna tiene un precio de $12.96 pesos el litro y en Tijuana de $12.50 pesos, la diferencia es de 46 centavos considerando un tipo de cambio comercial de $12.75 pesos por dólar; por su parte la gasolina Premium cuesta $13.64 en Chula Vista, es decir, 52 centavos más que en Tijuana, ya que en esta ciudad su valor es de $13.12; y en el caso del Diesel, este es de $13.47 en Chula Vista y $12.95 en Tijuana.

Babún Villarreal agregó que en el momento en que las condiciones de los mercados determinen que los precios en California sean menores que en Baja California debe entrar la cláusula de homologación, como medida para hacer frente a la alza de los precios y limitar la fuga de consumidores y divisas hacia los Estados Unidos.

"Si el escenario se presenta se hará la gestión correspondiente ante la Dirección de Política de Precios del Sector Petrolero de la SHCP, para que entre en vigor dicho acuerdo impulsado desde 2002 a solicitud de los gobiernos de la frontera norte", afirmó el funcionario.

Para finalizar el Subsecretario indicó que se mantiene abierta la comunicación con líderes de cámaras empresariales y distintas asociaciones de transportistas para compartir la información disponible del monitoreo de precios.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising