Tijuana

Visita alcalde de San Diego a alcalde y cabildo de Tijuana

"Haré todo lo que puedo para promover y fortalecer la relación" entre ambos países, dice Faulconer

TIJUANA.- El alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, visitó por primera vez a la ciudad desde que tomó posesión éste pasado lunes, reuniéndose con el alcalde de Jorge Asitazarán y miembros del cabildo de la ciudad.

Faulconer detalló los temas que se trataron en su reunión, sobre todo en cuanto a reducir los tiempos de espera en los cruces fronterizos, cuidar el medio ambiente, mejorar el comercio transfronterizo e incrementar la cooperación entre todos los niveles de los gobiernos locales, incluyendo entre regidores.

Foto: Ayuntamiento de Tijuana
Foto: Ayuntamiento de Tijuana

"Hablamos sobre las oportunidades de la línea de ferrocarril, asegurándonos que avanzamos sobre qué significa en cuanto a los servicios" y cómo es que ayudaría reducir el uso de automóviles, comentó Faulconer.

"Esta región fronteriza es una de las más importantes en cuestiones de inversión e industria. Pero existe la percepción de que nuestros lazos consisten sólo en materia de migración y bienestar social", por lo que se debe trabajar en varios temas, como economía, generación de empleos, medio ambiente y otras, así para "darle un giro a esa imagen en general", dijo el alcalde Jorge Astiazarán.

Cuestionado sobre si trataron el tema del medio ambiente, afirmó que es un tema importante para ambos lados de la frontera, señalando que "somos una región" en cuanto a la calidad del agua, del aire y el cuidado al medio ambiente. Este el tipo de discusiones que tendremos entre los dos gobiernos.

Faucloner en el cabildo. Foto: Ayuntamiento de Tijuana
Faucloner en el cabildo. Foto: Ayuntamiento de Tijuana

"Me da mucho gusto que el señor Faulconer va a seguir impulsando ante el gobierno federal de Estados Unidos que se destines los recursos para terminar la primera y segunda etapa" de la remodelación tanto de San Ysidro como de Otay Mesa 2.

"Pueden contar conmigo" para ir a cabildear a Washington D.C. a favor del financiamiento necesario para la Fase 2 del proyecto, la única de las tres fases del proyecto de remodelación de la garita de San Ysidro, pues lo considera esencial para el desarrollo de la región.

Otro punto que destacaron fue el del comercio binacional y cómo agilizarlo, buscando "estrategias para que el tráfico de carga y comercial pueda trasladarse a San Diego más rápidamente; ya que esta puerta representa un importante intercambio comercial en toda la región. Actualmente contamos con un período de espera de dos horas y media, situación inaceptable", subrayó Faulconer.

De igual manera, ha dado los primeros pasos para echar a andar la oficina de San Diego en Tijuana, nombrando a un subdirector de asuntos binacionales, Ian Clamdett.

"Absolutamente sí" viajará seguido al sur de la frontera para poner el ejemplo, contesta Faulconer ante la pregunta sobre si seguirá el ejemplo de los dos últimos alcaldes, de viajar seguido a Tijuana con tal de demostrar lo seguro que es disfrutar de México, aunque no especificó qué tan frecuente lo haría.

"Haré todo lo que puedo para promover y fortalecer la relación" entre San Diego y Tijuana, recordando sus tiempos en Ocotlán, Jalisco con su familia durante gran parte de su juventud, así como las clases bilingües a las que asistía de niño en Oxnard, California.

Finalizó agradeciendo la cooperación de todos en el gobierno de Tijuana y afirmando que "estoy muy orgullos de la ciudad de Tijuana" por los avances en materia social y de seguridad pública que ha logrado.

El alcalde Faulconer prosiguió a una reunión con el cabildo de la ciudad, así como con los síndicos del gobierno de Tijuana, abordando temas como desarrollo económico, cruces fronterizos y migración.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising