San Diego

Podrían prohibir espectáculos de orcas en SeaWorld

Un legislador de California propuso la ley después de ver el documental "Blackfish"

SAN DIEGO.- Una nueva propuesta de ley en California busca prohibir el cautiverio de las llamadas "ballenas asesinas", u orcas en parques temáticos así como su utilización en los espectáculos, lo que significaría un fuerte golpe a SeaWorld.

El proyecto de ley fue propuesto por el asambleísta Richard Bloom, demócrata de Santa Mónica, quien dijo haber sido motivado después de ver el controvertido documental, "Blackfish", que narra la historia real de la muerte de una entrenadora de SeaWorld Orlando, Dawn Brancheau, y la relación en general entre las orcas y los parques temáticos que las usan, enfocándose en SeaWorld. El documental argumenta que las orcas son abusadas por la industria de espectáculos y sufren estando en cautiverio, utilizando entrevistas de ex empleados de SeaWorld y familiares de víctimas de los animales durante los espectáculos.

"No hay justificación para que la presentación cautiva continua de las orcas para propósitos de entretenimiento", afirmó Bloom en un comunicado hoy. "Estas criaturas hermosas son demasiado grandes e inteligentes para estar confinados a pequeños tanques de concreto durante todas sus vidas."

"SeaWorld es un negocio corporativo de 3 mil millones de dólares, y tiene recintos a través de todos los Estados Unidos, estoy confiado en que SeaWorld podrá seguir adelante sin este elemento de tantos que tiene", dijo Bloom luego durante una conferencia en Santa Monica, California.

Actualmente, SeaWorld San Diego utiliza 10 de estos mamíferos acuáticos tanto para sus espectáculos como para su programa de crianza.

La legislación de Bloom busca prohibir los 'shows' de Shamu o cualquier otro involucrando a las orcas, prohibir los programas de crianza, así como la importación y exportación de las ballenas. Sin embargo, los parques temáticos en el estado podrán continuar exhibiendo a las orcas temporalmente como en acuario, pero no se podrán utilizar para espectáculos.

Realmente, la legislación afectaría a todos los parques temáticos marinos en el estado, pero SeaWorld San Diego es actualmente el único.

Pero será difícil encontrar apoyo en San Diego, pues SeaWorld es un importante motor económico para la ciudad, tanto en el turismo como en empleos. Y precisamente eso se notó cuando tanto el alcalde como el presidente del cabildo apoyaron a SeaWorld en un comunicado hoy:

"SeaWorld es una parte increíble del tejido de la comunidad de San Diego y a nivel nacional son un líder en la conservación marítima", dijo Faulconer. "Tienen mi apoyo total."

"Todas las entidades que tratan con animales de cualquier tipo deberían de tratarlos con humanidad. SeaWorld San Diego es un socio clave en la ciudad y un gran contribuidor a nuestra región, y apoyo su operación continua", afirmó el presidente del cabildo, Todd Gloria.

VIDEO: Trailer de "Blackfish"

SeaWorld Parks and Entertainment publicó un comunicado en donde critica el proyecto de ley como "severamente defectuoso", cuestionando su validez constitucional inclusive. "Confiamos en que nuestros líderes...reconocerán la parcialidad clara de aquellos detrás de esta ley", criticó SeaWorld.

Con información del U-T San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising