México

Este impactante corto muestra el horror de los matrimonios forzados

"14 millones de gritos" muestra la problemática de niñas obligadas a casarse

FRANCIA.- Un nuevo corto francés, realizado en el marco del Día Internacional de la Mujer, pone en perspectiva para las audiencias del mundo occidental la problemática de los matrimonios forzados a las que son sometidas 14 millones de niñas al año, mostrando a una niña francesa, blanca, siendo vendida por sus padres de clase media-alta y obligada a casarse, tal y como sucede en miles de familias africanas y asiáticas.

VIDEO: 14 millones de gritos

El corto ejemplifica cómo es que no sería aceptable la práctica de matrimonios forzados en Europa o América, que son niñas menores de edad vendidas a hombres ya mayores, bastantes mayores que ellas, solo para sufrir abuso desde el primer día del "matrimonio". Esta práctica se cobra 14 millones de víctimas al año (o "gritos", como implica el corto), mayormente en África y el Medio Oriente, pero éste corto lo pone en perspectiva para audiencias de Occidente.

"La película se llama 14 millones de gritos porque 14 millones de niñas son forzadas a casarse cada año. Este es mí grito para poder escucharlas. ¡Alto! Esto no puede estar pasando", dice la directora del corto, Lisa Azuelos.

Un ejemplo de matrimonios forzados, o "niñas novias". Foto de National Geographic: http://ngm.nationalgeographic.com/2011/06/child-brides/gorney-text
Un ejemplo de matrimonios forzados, o "niñas novias". Foto de National Geographic: http://ngm.nationalgeographic.com/2011/06/child-brides/gorney-text

"Como cineasta, sé que es importante que las personas se relacionen con el personaje. Esta es la única manera que uno puede sentir empatía con ellos. Lo que quise es hacer que la gente sienta el efecto que pueden tener los matrimonios forzados", comentó Azuelos a rfi.com en inglés, explicando su razón por la cual decidió usar actores blancos y un contexto europeo.

De acuerdo a la ONU, en Francia hasta 70,000 niñas son obligadas a casarse con hombres más grande que ellas, la mayoría de familias provenientes de África occidental. Y eso es solo en Francia. La verdadera problemática existe en contentes como África, Asia y hasta en Latinoamérica.

Por cierto, la madre del corto es Julie Gayet, la actriz francesa que se rumora ha tenido una relación amorosa con el presidente francés, François Hollande.

¿Creen que es demasiado fuerte? ¿Justo que utilizó una niña rubia y francesa en vez de una niña africana u oriental?

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising