Música

Compositor sueña que Ricky Martin y Marc Anthony canten sus temas

Tras haber saboreado el éxito y ganar un Grammy Latino en el género mexicano, el compositor puertorriqueño Yoel Henríquez espera cumplir su sueño de que dichos artistas interpreten sus temas

San Juan.- Tras haber saboreado el éxito en la música tropical y ganar un Grammy Latino en el género mexicano, el compositor puertorriqueño Yoel Henríquez espera cumplir su sueño de escuchar a Ricky Martin y Marc Anthony interpretar sus temas.

Henríquez, de 37 años, dijo en entrevista que le "encantaría" que Martin y Anthony graben "la mejor canción" que hayan escrito para ambos, y que éstas sean sus composiciones.

El músico boricua indicó que Anthony grabó un tema de su autoría, "Tú eres una bomba", pero no fue para un disco propio, sino para una producción especial del Banco Popular de Puerto Rico.

El ganador de cinco premios ASCAP dijo que la oportunidad está más cerca porque los temas del pop son los que últimamente se están grabando por encima de los tropicales, "que están en baja, como la salsa".

Es por eso que también el cantante español David Bisbal incluyó su tema "Sueños rotos", en su pasado disco "Sin mirar atrás", y agregó dos más para la próxima producción.

La también intérprete española Chenoa grabó una canción de Henríquez titulada "Buenas noticias" para su producción anterior, "Desafiando la gravedad".

Henríquez inició su formación musical con cursos privados de piano y canto con el maestro boricua Rafi Monclova, pero no fue hasta 1997 cuando empezó a componer a nivel profesional y se fue a vivir a Miami.

El salsero puertorriqueño Jerry Rivera fue el primer artista en grabar una canción suya, "Nena".

El también salsero boricua Gilberto Santa Rosa fue el segundo con "Desde que no estás", seguido de la merenguera Olga Tañón, con "Te acordarás de mí".

Al empezar con el pie derecho en el género tropical, el cantante de balada pop Chayanne le dio la oportunidad con el éxito "Si nos quedara poco tiempo", aunque Santa Rosa nuevamente le grabó la romántica "Un amor para la historia".

Su consolidación con los artistas puertorriqueños llegó cuando Ednita Nazario grabó "Devuélveme la vida", "Agua profunda", "Todavía" y "Sé que voy a reír".

Otros cantantes boricuas que también han interpretado temas de Henríquez son Víctor Manuelle, Tito Nieves, la India, Domingo Quiñones, El Gran Combo de Puerto Rico, Melina León, Yolandita Monge, Son by Four y Gisselle.

Sin embargo, su carrera tomó otro rumbo cuando el pasado 11 de noviembre se alzó con el Grammy Latino a la mejor canción regional mexicana por "Amarte a la antigua" de Pedro Fernández, el cual compartió con el compositor Paco Lugo.

Recordó que al momento de subir al escenario, no le dio tiempo de decir que era de Puerto Rico y agradecer a Fernández de haberle dado la oportunidad de confiar en él.

Aseguró que "ojalá" el galardón "sirva para que la gente tenga más conocimiento" de que los puertorriqueños no solo saben componer salsa o reguetón ni que los dominicanos hacen merengue y que los mexicanos hacen rancheras.

"El premio tiene mérito de que no haya ese tipo de nacionalismo. El mensaje es que la buena música es buena música y no tiene bandera. Yo pienso que el premio podría ser un paso al mercado mexicano", opinó.

La oportunidad para componerle a artistas mexicanos surgió luego de visitar la ciudad de Monterrey donde aprendió a escribir para los diferentes géneros del país.

Afirmó que gracias a la oportunidad que Fernández le dio, luego trabajó con la Arrolladora Banda el Limón, a la que le compuso el tema "Todo depende de ti" , que da título a su nuevo disco.

También ha colaborado con los mexicanos Horacio Palencia y el grupo Palomo.

Henríquez, quien había sido nominado al Grammy Latino en otras tres ocasiones, expresó que al principio de su carrera "solo escribía cuando me inspiraba por algo, pero ahora, por mi profesión, no es por forzarlo, sino por oficio".

Agregó que en las noches y madrugadas es cuando compone más "porque me fluyen mejor las cosas" y logra "un sentimiento distinto y te puedes concentrar".

Indicó que antes la relación de compositor y artista se lograba a través de las compañías de discos, pero ahora "la dinámica es más personal", pues a los cantantes "les gusta participar en la composición de las canciones".

Dijo que actualmente está trabajando en la nuevas producciones de los mexicano Alexander Acha, hijo del reconocido cantante Emmanuel y la del grupo Ha-Ash.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising