México

Se cumplen 100 años del Día Internacional de la Mujer

Fue en 1914 que se celebró el día el 8 de marzo

A pesar de ser un día en el cual se celebra algo que, supondríamos, sería un tema nada controvertido (la mujer), el Día Internacional de la Mujer lo continua siendo cada año, por lo menos entre muchos del público en general. Algunas personas piensan que el simplemente ser mujer no es suficiente causa como para ser celebrada, otras piensan que no hay nada qué celebrar debido a que aún hay retos serios en los derechos de la mujer, mientras que otras se enojan porque no todos los celebran.

Pero la realidad es que pocos tienen un verdadero entendimiento sobre cómo nació y qué específicamente se celebra este día. Hoy se cumplen 100 años de la fundación del Día Internacional de la Mujer, o por lo menos el Día de la Mujer celebrado el 8 de marzo, una fecha que ha perdurado hasta el 2014, y tanto la ONU como la mayoría de la comunidad internacional consideran 1914 como el año de su fundación.

Cada 8 de marzo, alrededor del mundo celebramos...

¿Qué? ¿A las mujeres en general o a algo que han hecho las mujeres, algo que se ha hecho por las mujeres?

Citando un poco a la ONU, podemos ver que la historia del Día de la Mujer tiene más que ver con el movimiento obrero y socialista que con una simple conmemoración de la mayoría de la población mundial (porque las mujeres son más de la mitad de lo humanos del mundo, ¿sabían?).

"El Día Internacional de la Mujer surgió de las actividades de los movimientos obreros a finales del siglo XX en América del Norte y Europa. Desde entonces, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una dimensión global para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo por igual. El creciente movimiento internacional de las mujeres, fortalecido por cuatro conferencias mundiales de las Naciones Unidas sobre la mujer, ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica", explica ONU Mujeres.

Antes del 8 de marzo del 2014, algunas de las otras celebraciones para las mujeres y sus derechos laborales era:

    3 de mayo, 1908,en Chicago 28 de febrero, 1909, en New York 27 de febrero, 1910, en New York 19 de marzo, 1911 (el primer realmente internacional día de la mujer) en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza.

El primer 8 de marzo para el Día Internacional de la Mujer fue para un desfile de mujeres trabajadoras y cayó en un domingo, algo que probablemente fue adrede debido a que ese día era uno de descanso para las obreras:

El póster anunciando el desfile. Nada qué ver con el color rosa de muchos de las conmemoraciones de hoy en día.
El póster anunciando el desfile. Nada qué ver con el color rosa de muchos de las conmemoraciones de hoy en día.

De hecho, uno puede notar las raíces socialistas del Día al ver los países que lo tratan como día festivo oficial:

Rojo es estatus como día de asueto obligatorio, amarillo observación oficial nomás.

La festividad realmente es definida en tiempos contemporáneos, sobre todo por la ONU, como:

un momento de reflexión sobre los progresos alcanzados, un llamado al cambio, y una celebración de los actos de valor y determinación tomados por mujeres corrientes que han tenido un papel extraordinario en la historia de sus países y sus comunidades.

Como pueden ver, tiene un significado estrictamente más socio-político, a diferencia de la celebración que algunos en México o Estados Unidos tienen ideado como la celebración en general de todo lo que es ser mujer o simplemente algo transformado en un estilo de Día de las Madres pero para todas aquellas personas del sexo femenino.

Este año, ONU Mujeres estableció que éste Día Internacional de la Mujer sería dedicado a "Igualdad para las mujeres: progreso para tod@s (en español tuvieron que hacer ese "todos" lo más neutral posible. En inglés es "all";).

El día es un festivo oficial en Afghanistán, Angola, Armenia, Azerbaiján, Belarus, Burkina Faso, Cambodia, China (solo para mujeres), Cuba, Georgia, Guinea-Bissau, Eritrea, Kazakhstán, Kyrgyzstán, Laos, Macedonia (solo mujeres), Madagascar (solo para mujeres), Moldova, Mongolia, Nepal (solo para mujeres), Rusia, Tajikistán, Turkmenistán, Uganda, Ucrania, Uzbekistan, Vietnam, y Zambia.

¿Ustedes cómo celebran el Día de las Mujeres? Traten de no celebrarlo simplemente como un Día de las Madres para todas las mujeres, sino como un momento para recordar lo que falta por hacer y lo que se ha logrado ya.

La ONU en estos días celebra el Día Internacional de la Mujer a través de la 58 ª Sesión de la Comisión sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW 58 por sus siglas en inglés), inaugurada ayer.

Vale la pena ver el video y discursos pronunciados de la ceremonia, que incluyen una participación de la joven mexicana Andrea Nuñez, de Naucalpan, Estados de México, y vice presidenta de la mesa directiva de World YWCA.También verán un discurso de Hillary Clinton.

VIDEO: Google celebra el Día Internacional de la Mujer

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising