Tijuana

Recuerden, en unas horas inicia el horario de verano

Se adelanta una hora el reloj a las 2:00 a.m. del domingo

TIJUANA.- Dentro de unas horas, a las 2:00 a.m. de la madrugada del domingo, 9 de marzo, tendremos todos en Baja California y la frontera norte de México que adelantar el reloj una hora, de acuerdo al horario de verano.

El horario de verano para la mayoría de la República Mexicana no inicia hasta el sábado 29 marzo 2014, pero en las regiones fronterizas con Estados Unidos, el horario de verano concuerda con el del país del norte, debido a que éste, desde el 2007, cambió su horario de verano dos semanas antes que el resto de Norte América, lo que resultó con EE.UU., teniendo cuatro o cinco semanas más de tal horario que en años anteriores.

Este cambio de horario se aplica: en Baja California; pero además en Chihuahua; Coahuila; Nuevo León; y Tamaulipas. El horario de verano concluirá a las 2:00 horas del domingo 2 de noviembre del presente.

De acuerdo a Efe, esta práctica encuentra sus orígenes en una sugerencia de Benjamin Franklin, quien en un escrito de 1784 estimó que adelantar la hora al inicio de la primavera podría permitir un ahorro considerable en velas.

El cambio de horario se usó posteriormente durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), para ahorrar el combustible necesario en la generación de electricidad, y su impopularidad originó que la medida no se volviera a implantar hasta la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), concretamente entre febrero de 1942 y septiembre de 1945.

Durante los años de la crisis energética a causa del embargo petroléro árabe, el presidente Richard Nixon estableció que en 1974 el horario de verano empezara el 6 de enero y que al año siguiente lo hiciera el 23 de febrero, tras lo cual su inicio quedaba fijado para el último domingo de abril.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising