Tijuana

San Diego tiene "mucha suerte" de tener a Tijuana

Expertos argumentan que el comercio con México es esencial para la competitividad de EE.UU.

SAN DIEGO.- Un reportaje especial del U-T San Diego, escrito por Cari Barcas, sirve de un recordatorio para cualquiera que busque invertir en la región de Tijuana y San Diego; Se puede obtener lo mejor de ambos países en una sola región binacional.

Al entrevistar a varios expertos en la materia de desarrollo económico, en ambos lados de la frontera, Cari reconoce que San Diego "tiene mucha suerte" de tener a Tijuana a su lado, de cierta forma. Combinado con su gran talento empresarial local y la capacidad de organización, la presencia de un mercado extranjero le da a empresas de San Diego la oportunidad de crecer y desarrollarse de una manera que pocas empresas locales en el resto de América del Norte tienen.

Rick de Lambert, del U.S. Commercial Service del Departamento de Comercio de Estados Unidos, afirma que "la realidad es que tenemos suerte aquí en San Diego. Tenemos un grupo fuerte de organizaciones dedicadas a promover el comercio e inversiones en general y específicamente exportaciones transfronterizas."

"Pero, pocas empresas de San Diego se molestan con hacer realmente el esfuerzo" para aprovecharse de las ventajas de exportar hacia y tener operaciones en Tijuana, dijo Kenn Morris, presidente del Crossborder Group, que tiene oficinas tanto en San Diego y Tijuana.

Barcas resalta en su artículo cómo es que la relación económica entre los Estados Unidos y México excede 450 mil millones de dólares año, mientras que las exportaciones de EE.UU. hacia México han crecido hasta 226 mil millones de dólares al año, un incremento del 75 por ciento desde el 2009.

De todo eso, el National University System Institute reporta que México es el destino para 97 por ciento de las exportaciones de San Diego, y es también el origen de 82 por ciento de sus importaciones. La relación de San Diego con su vecino del sur es esencial, en pocas palabras.

Otro dato que vale la pena destacar es que, a diferencia de los productos hechos en China, las importaciones que recibe Estados Unidos de México por lo general tienen un 40 por ciento de contenido originado en su propio territorio.

En la industria automotriz, por ejemplo, un automóvil "hecho en México" realmente ya ha cruzado la frontera hasta ocho veces, por lo que se genera tremendo valor agregado en ambos lados de la frontera, creando empleos aquí en Norte América, en vez de enviarlos a Asia.

No significa, claro, que Estados Unidos nunca ha tenido efectos negativos por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, y tampoco México. El artículo cita cifras que demuestra que aproximadamente 682,900 empleos en Estados Unidos se han perdido desde la implementación del TLCAN en 1994. Pero, por lo general, concuerdan que los beneficios del comercio transfronterizo superan cualquier impacto negativo.

"El comercio entre EE.UU. y México sostiene a seis millones de empleos en los Estados Unidos y muchos más en México", dijo Anabel Colunga, vocera de DEITAC en Tijuana. "La región fronteriza México EE.UU. representa 460 mil millones en una relación económica entre ambos países."

Resaltan también le hecho de que la seguridad continua sin ser un problema para la gran mayoría de los negocios en Tijuana, recordando que la ciudad es más segura que otra en California, como Oakland o Stockton.

El reporte y más citas sobre el comercio binacional y su potencial, puede ser leído en su totalidad aquí.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising