Estados Unidos

Obama decreta aumento al pago de horas extras para asalariados

Busca ponerle fin a un tipo de abuso laboral, como parte de su "año de acción."

WASHINGTON, D.C.- A través de un memorando ejecutivo (no una orden ejecutiva) el Presidente Barack Obama le ha pedido al Departamento de Trabajo implementar nuevos criterios para aumentarles el pago de horas extras a miles de asalariados que actualmente son exentos de tal remuneración.

Actualmente, si uno trabaja más de 40 horas a la semana, se le tendrá que pagar 1.5 veces más por hora extra trabajada, pero el Departamento de Trabajo les permite a los empleadores exentar a puestos clasificados como "ejecutivos, administrativos o profesionales" que ganan más de 23,660 dólares al año ($455 a la semana). Por lo que muchos jóvenes, gerentes de restaurantes, vendedores u otros puestos que las empresas clasifican como "profesionistas, administradores y ejecutivos" no son remuneradas debidamente al trabajar horas extras, provocando que miles de empleados se encuentren en situación de "subempleo".

"Por desgracia, hoy en día millones de estadounidenses no están recibiendo la paga extra que se merecen. Y se debe a una excepción que estaba destinada originalmente para los ejecutivos bien pagados, y que ahora cubre a los trabajadores que ganan tan poco como 23, 660 dólares al año", dijo el presidente antes de firmar el memorando.

Jared Bernstein, el ex asesor económico del Vice Presidente Joe Biden, apoya el aumento y la reclasificación sobre las horas extras, pues argumenta que exentar a personas que ganan más de $455 por semana es muy poco en comparación a la inflación, y un límite de exención más aceptable sería de $970 por semana, o alrededor de $60,000 al año, mucho más acorde al sueldo típico de clase media.

Bernstein menciona algo muy importante sobre esta exención. Bajo la clasificación actual, alguien que hace trabajo físico, intenso quizás, pero tiene un puesto titulado como "subgerenete de almacén" y gana ligeramente más de los 23 mil, 30 mil o 40 mil dólares al año, no podrá cobrar horas extras, a pesar de que seguido trabaja más de 40 horas a la semana y su sueldo es menos de lo considerando promedio para clase-media. El economista dice que esta acción por parte del Presidente Obama está hecha precisamente para evitar este tipo de abuso en el mercado laboral. "Estamos hablando de personas a las que se les aplica el título de supervisor pero trabaja en un súpermercado en la noche" y no está siendo remunerado por sus horas extras, afirma Bernstein, y Obama lo dijo en su discurso.

"No importa si lo que haces es, sobre todo, trabajo físico, como reponer estantes. No importa si estás trabajando 50 o 60 o 70 horas a la semana. Tu empleador no tiene que pagarte un solo centavo más, y creo que eso está mal", subrayó el presidente.

El presidente argumenta que la clasificación de "profesionista" bien pagado es obsoleta, así como el límite de qué sueldo puede o no recibir un mejor pago por horas extras trabajadas. Debido a esa excepción, agrega, si una persona cobra un dólar por encima de los 23,000 dólares, el pago de las horas extras no lo tiene garantizado.

Es parte de la promesa del Presidente para hacer todo lo posible por los trabajadores y una mejora en el mercado laboral, especificando que actuará solo cuando el Congreso se muestre incapaz, o reacio, de actuar. Esto es la segunda vez en el 2014 que utiliza su poder ejecutivo para mejorar los sueldos de la población, habiendo elevado previamente el salario mínimo de todos los empleados de contratistas federales, a $10.10 la hora.

"No tiene sentido que en algunos casos esta regla en realidad haga posible que los trabajadores asalariados reciban incluso menos que el salario mínimo. No es justo cuando los dueños de negocios que tratan a sus empleados de manera justa pueden ser socavados por los competidores que no están tratando a sus empleados de manera correcta."

La campaña de la Casa Blanca para elevar el salario mínimo nacional.
La campaña de la Casa Blanca para elevar el salario mínimo nacional.

En otras noticias, el Senado hace unas horas anunció que ha llegado a un acuerdo, en donde se elevarán algunos aranceles y impuestos a las empresas para poder extenderles el seguro de desempleo a millones de estadounidenses que lo perdieron al inicio de año, y asegurarles a otros miles su seguro para los próximos meses.

Con información también de Efe.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising