Baja California

"El Tour Gourmet" de Baja Wine Tours - Parte 1

Un recorrido de la nueva y vieja Tijuana a través de su comida

TIJUANA.- Este pasado fin de semana, COTUCO y Baja Wine Tours nos invitaron al nuevo Recorrido Gourmet que han estado organizando, donde se nos dijo, conoceríamos la historia culinaria de la ciudad de Tijuana. Lo que nos dieron fue mucho más que eso y con buena razón, ya que estando en una ciudad como ésta sería poco mencionar tan solo algunos detalles.

El Presidente del COTUCO, Arturo Gutiérrez Sánchez, explicó que se trata de una actividad orientada al turista que llega a la frontera, a fin de que conozcan la comida Baja Med, la industria vitivinícola y la cerveza artesanal de nuestra región. El tour recorre seis espacios emblemáticos entre los que se incluye a la cava de L. A. Cetto, para continuar en El Colegio Baja Med, después en los restaurantes Ceasar’s, Misión 19, La Diferencia, y termina con postre en BCB Tasting Room.

Carlos de la Torre
Carlos de la Torre

Así que iniciamos el recorrido en el centro de Tijuana en la cava de L.A. Cetto, una de las vinícolas más grandes e importantes, no solo de Baja California, si no de México. Nos recibió Dora Luz Villarino León de Baja Wine Tours y Alicia Rubio de COTUCO. Mientras todos los miembros de la prensa esperábamos iniciar el recorrido se presentó con nosotros Carlos de la Torre, el experto sommelier que nos acompañaría durante todo el día.

Después de una breve introducción, pasó a darnos una pequeña clase de cata de vino con un Chenin Blanc de L.A. Cetto y hablamos a detalle sobre como apreciar cada olor y sabor de este joven vino. Después pasamos a la cava subterránea donde se guardan los vinos. Las paredes son adornadas por miles de botellas esperando el momento indicado para salir al mercado, mientras que al final de un largo pasillo alumbrado por unas luces muy tenues, tenemos las barricas de vino. Apenas comenzábamos la explicación cuando ocurrió algo inesperado, un monje franciscano apareció portando una vela, cantando una melodía muy antigua, para después hablar sobre la historia del vino en el estado. Otro trago a mi copa de vino y salimos despacio, este no sería como otros tours en los que he estado.

El Colegio Baja Med
El Colegio Baja Med

Abordamos el camión y surgieron preguntas al respecto de lo que veríamos más adelante, no nos dijeron nada, más que iríamos a El Colegio Baja Med, uno de los restaurantes del Chef Miguel Ángel Guerrero, pionero e inventor del estilo de cocina Baja Med. Apenas nos sirvieron una copa de vino tinto de la cava de Don Luis de L.A. Cetto cuando apareció una señora elegante y guapa. Se trataba de la "Tía Juana", relatándonos un poco sobre la historia de este municipio y cómo es que llegó a ser lo que es hoy en día.

crostini de salmón
crostini de salmón

Después de conversar con la "Tía Juana", el Chef Luis Sánchez nos sirvió el primer maridaje del día, crostini de salmón blanco, una combinación poco usual con el vino servido, pero como nos explicó Carlos de la Torre, esa era la intención, un fuerte contraste de sabores. Apenas comenzábamos a comer cuando comenzó a sonar una guitarra y la mismísima "Tía Juana" nos dió serenata con una increíble interpretación de "Malagueña Salerosa".

La Tía Juana y su guitarrista
La Tía Juana y su guitarrista

Al terminar la música y el platillo, llegó el segundo tiempo, una pequeña hamburguesa de lengua que iba más a la par con el vino. La música continúo y el buen ambiente y comida también. Era hora de continuar al siguiente destino que estaba casi casi cruzando la calle: el restaurante Caesar's.

hamburguesa de lengua
hamburguesa de lengua

Justamente cruzamos la calle cuando nos detuvieron en la entrada del restaurante, donde se encontraba un famoso burro/cebra o Zonkey, como le dicen por acá, por lo que nos tomaron la foto del recuerdo a todos los que íbamos en el tour.

La foto de recuerdo del tour con el Zonkey
La foto de recuerdo del tour con el Zonkey

Lea la segunda parte aquí.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising