San Diego

Se declara culpable cómplice de Susumo Azano en San Diego

Ernesto Encinas, ex detective de la policía de la ciudad, acusado de ayudar a canalizar dinero extranjero en política local

SAN DIEGO.- El ex detective de la policía de la ciudad, Ernesto Encinas, se declaró culpable como parte de un acuerdo con el fiscal federal acusándolo de corrupción electoral, en el mismo caso involucrando al empresario mexicano, José Susumo Azano Matsura.

De acuerdo a un comunicado del fiscal del distrito del sur de California, es el primero los involucrados en el caso en declararse culpable de canalizar millones de dólares del ciudadano mexicano Azano a campañas políticas en Estados Unidos, específicamente San Diego, acción que es ilegal bajo leyes electorales.

Igual, el hombre de 58 años de edad se declaró culpable también de presentar declaraciones falsas a las autoridades tributarias al momento de declarar los impuestos de su negocio de seguridad privada, Coastline Protection and Investigations, Inc.

Como parte del acuerdo, admitió que él y sus compañeros conspiradores (Azano, Ravneet Singh y Marco Polo Cortes), querían canalizar casi 600 mil dólares a políticos locales, como el ex alcalde Bob Filner y la fiscal estatal Bonnie Dumanis, entre otros. La ley federal establece que extranjeros no pueden donar a campañas electorales estadounidenses.

Encinas aceptó también que falsificó archivos con tal de impedir investigaciones federales, ambas acciones siendo también crímenes.

Daphne Hearn, agente especial de la FBI a cargo del caso, dijo que las "contribuciones ilegales de fuentes extranjeras socava nuestro proceso electoral y al fin y al cabo nuestra democracia. La FBI está comprometida con trabajar con nuestros socios judiciales para identificar y extirpar la corrupción pública en donde sea que se encuentre."

Cindy M. Cirpiani, Primer Fiscal Asistente de los Estados Unidos, dijo que "el inyectar secretamente dinero extranjero en nuestras elecciones, es un agravio a la transparencia e integridad de nuestro sistema electoral. Al obtener esta declaración culpable, demostramos nuestros esfuerzos continuos de investigar y enjuiciar crímenes de financiamiento electoral en San Diego y allende."

Mientras tanto, el mexicano Susumo Azano aún no se ha declarado culpable y sigue bajo arresto domiciliario en San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising