TV

En Tijuana se lucha por visibilizar la diversidad sexual con "Imperfectu Fest"

Un Festival que desafía los estigmas sobre la identidad de género

TIJUANA.- Un hombre de apariencia andrógina, con barba y bigote cubriendo la mitad de su rostro mientras la otra fracción luce engalanada por un lápiz labial en color rosa, se observa en algunas de las vallas publicitarias que se exhiben en la ciudad de Tijuana.

Se trata de una invitación que busca desafiar los convencionalismos y anunciar el primer Festival Internacional de Cine y Estudios de Género llamado Imperfectu, un evento del que ya hemos escrito con anterioridad y que hoy trataremos de conocer un poco más, gracias a una plática con Juan Alberto Apodaca, miembro del comité organizador, quien es también crítico de Cine y Coordinador General del Foro de Análisis Cinematográfico (FACINE.)

[img srcThumb="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_50401_1395261302_630.jpg" srcLink="http://edgecast.sdr-files.buscafs.com/uploads/news/photos/news_photo_50401_1395261302.jpg" size="medium"]Foto: Facebook. Juan Alberto Apodaca, miembro del comité organizador de Imperfectu.

[/img]

Imperfectu nació como iniciativa de la tijuanense Josefina Mata y el alemán Alec Hahn, quienes unieron esfuerzos para crear un evento binacional con sedes paralelas en Tijuana y Berlín, sus respectivas cunas. Pero ¿Qué es el cine de género?

"El proyecto nació para hacer estudios de género y el público lo entendió distinto. Hubo una confusión, porque inicialmente se iba a llamar Festival Internacional de Cine y Género. El género se usa como sinónimo del cine fantástico, de horror, todo lo que tenga que ver con eso, pero no fue sino hasta la mitad del camino que se especificó que era de estudios de género." nos aclaró Juan Alberto Apodaca.

El concepto de este festival enfocado a las identidades de género, la construcción y representación de lo femenino y masculino, es un tema que ha sido poco explorado según nos explica Apodaca al resaltar la importancia de que se realicen estas muestras cinematográficas, pues considera que existe la necesidad de visibilizar la diversidad sexual ya que se trata de una realidad que necesita ser reconocida si se pretende acabar con el estigma y los prejuicios que le rodean.

"Lo rechazan porque algo les mueve, y esa es la importancia de eventos como este, visibilizar esto. El simple hecho de que siguen existiendo bares exclusivos o espacios exclusivos para homosexuales, es para mí, una práctica de exclusión de los lugares "normales" al estar confinados a un espacio; el Ranchero o Colibrí."

Los trabajos audiovisuales, serían el canal ideal para este propósito.

"Hay esfuerzos de comunidades gay, LGBT, que están trabajando en este sentido, estudios feministas, El Colef por ejemplo tiene una línea importante de feminismo, de masculinidades también, es un terreno fértil para trabajar acá porque hay esfuerzos aislados y es algo importante para trabajar a través del cine" dijo antes de señalar que también hay escasez de proyectos dedicados al cine en la región.

"Es importante porque no existen festivales de cine acá en Tijuana o en Baja California. El festival de UABC en Mexicali es el único. Hay intentos de festivales que no han cuajado, así que en primera instancia es un festival de cine para ver películas."

Foto: Imperfectu
Foto: Imperfectu

"[El tema de género]No se trabaja como se debería trabajar en niveles educativos. Por poner un ejemplo, en Sociología, de la Facultad de Humanidades (UABC), a penas será el tercer semestre en que se imparte una clase de género, y es la única en toda la historia de la facultad."

Cabe resaltar que Imperfectu se distingue de otros festivales precisamente porque desea cubrir ese hueco educativo, el corte del festival será académico y contará con mesas de discusión, conferencias y talleres relacionados en sedes como la Cineteca Carlos Monsiváis, Universidad de Tijuana CUT, Centro Estatal de las Artes Baja California (CEART), Cinemático e Instituto de Cultura de Baja California (ICBC).

Imperfectu se llevará a cabo del 1 al 6 de abril en las sedes anteriormente mencionadas. Su programa cuenta con una variedad de actividades no simultáneas, que facilitará a los asistentes la posibilidad de disfrutar de esta experiencia en su totalidad. Para más información visita la página oficial de Imperfectu.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising