San Diego

Liberan a Elvira Arellano en San Diego

Obtiene libertad condicional

SAN DIEGO.- La activista mexicana Elvira Arellano fue liberada este jueves en San Diego, dos días después de haberse entregado a las autoridades de inmigración.

Arellano se encuentra bajo libertad condicional y deberá presentarse en abril en la Corte de Chicago para dar seguimiento a su caso, según informaron las autoridades.

Conmovida hasta las lágrimas, Elvira Arellano dijo a EFE minutos después de que fuera liberada que espera que este sea "el inicio" para que más familias que cruzaron junto a ella por la garita de Otay Mesa, sean liberadas próximamente.

"Vamos a seguir presionando para que todos salgan", declaró Arellano, quien destacó que "el compromiso es muy grande, yo agradezco la solidaridad y a este movimiento que abrió la ventana para que yo pudiera regresar a casa".

La activista, que fuera nombrada "Persona del Año" por la revista TIME en 2006, reconoció que una vez que fue detenida, sentía miedo de no poder reencontrarse con sus seres queridos.

"Estaba muy nerviosa, sí tenía miedo, pero afortunadamente todo salió bien", mencionó Arellano.

La activista y defensora de los derechos humanos confesó que "tenía miedo que me enviaran a prisión federal porque tenía una deportación previa".

Su hijo Saúl, de quince años, cruzó la frontera junto con ella, aunque al ser ciudadano estadounidense, fue liberado horas más tarde.

El joven se dijo feliz de reencontrarse con su madre y consideró que su acción dejará "un precedente en la lucha por una reforma migratoria que frene deportaciones que separan familias".

"Esto es algo grande, salió una persona que ha dedicado su vida a luchar por los indocumentados", dijo Saúl.

Junto a Elvira Arellano, otra mujer fue puesta en libertad, por lo que suman ya tres personas del movimiento que ya han adquirido permisos temporales para permanecer en Estados Unidos.

La activista Emma Lozano, y amiga cercana de la familia, mencionó que aunque nunca perdió la fe en la liberación de Elvira Arellano, le sorprendió que fuera tan pronto.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising