Música

Conversando con Marciano Cantero de Enanitos Verdes

Sobre su próximo concierto, las expectativas de la banda y su relación con las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego.

TIJUANA.- Se acerca el día viernes 28 de marzo, el último fin de semana del mes, y con ello, un concierto íntimo y caluroso con los grandes del rock en español argentino: Enanitos Verdes, quienes están por cumplir 35 años de trayectoria artística que celebrarán en un espacio exclusivo junto a sus fans de Tijuana.

Será en el ya conocido Black Box a partir de las 9 de la noche, con un costo de $500 M.N en preventa y un VIP a $850 MN limitado a 25 lugares.

Ésta será la tercera visita de Enanitos Verdes a Tijuana en un lapso de 5 meses, lo cual nos habla de una fuerte demanda por parte de su público, pero también, de una necesidad de ofrecer algo nuevo para mantenerse en el gusto de la audiencia.

En una entrevista con San Diego Red, Marciano Cantero, líder de la agrupación argentina, nos platicó un poco sobre su próximo concierto, las expectativas de la banda y su relación con las ciudades fronterizas de Tijuana y San Diego.

Marciano Cantero
Marciano Cantero

San Diego Red: Sobre el concierto que ya es este fin de semana, primero que nada me gustaría saber ¿Qué es lo que les atrae de Tijuana? pues vinieron en octubre y poco después, en noviembre.

Marciano Cantero: "Creo que hay ciertas cosas que no tienen explicación concreta, son cosas que uno siente simplemente. A mi me ha pasado en lo personal con Tijuana, que siempre hemos tenido una relación como si fuéramos el mismo. Recuerdo un año que fuimos a tocar cien veces a la misma ciudad [otra] en distintos lugares. Eso habla de la buena onda que tenemos con la gente de Tijuana y que les gusta lo que hacemos. Es como un romance que va viento en popa."

Logro más grande:

SDR: Como una banda que ha logrado consolidarse como una de las bandas más importantes de rock en español, cuál es el logro más grande al que pueden aspirar en este punto de sus vidas?

MC: "La verdad es que creo que honestamente para nosotros lo más bonito es tocar en vivo. lo nuestro es tocar y cantar, imagínate que bonito tocar sobre tus y si a eso e sumamos el enorme aporte de nuestra audiencia con tantos años de apoyo, es como mucha pila, muchas ganas de seguir, por eso seguimos, hay algo sobre hacer música en vivo y juntarte con la gente que me atrae a esa sensación. Algo muy primitivo, una manera de unirse, unir la energía y hablar con un vocabulario común que son las canciones. Para nosotros es un placer seguir haciendo rock."

"Son tantos años, 35 años en total, con el tiempo hemos crecido como banda, hemos mejorado como instrumentistas. Como banda creo que estamos muy compenetrados."

Cambios musicales:

SDR: Platicando del concierto, ya es el 28 de marzo, se trata de un concierto íntimo, privado. Musicalmente ¿Cómo se va a reflejar esto?

MC: "Va a haber algunas cositas distintas [...] lo que vamos a estar tocando son algunas sorpresas; canciones que hace mucho tiempo que no tocamos y que sabemos que les van a encantar. Lo que más nos gusta es cuando tocamos y logramos que la gente cante con nosotros, ese es nuestro objetivo. Ese momento es el sentimiento de andar juntos, para mi no tiene precio, es una maravilla."

"En 35 años de carrera, 17 discos, tenemos casi 200 canciones, vamos a rescatar las canciones más viejitas, que sabemos que el público quieren escuchar y queremos mostrarles."

Lo clásico:

SDR: Ahora que lo mencionas, me imagino que hay algunas canciones que les piden más seguido y hay bandas que en ocasiones terminan por aborrecer ciertas canciones porque las tocan mucho ¿Esto pasa con ustedes?

MC: "A veces son momentos en la vida de cada uno, pero en mi experiencia... Nunca me ha aburrido tocar una canción, menos cuando es una canción que a la gente le gusta, al contrario, es un placer tocar esa canción. Ese tipo de actitudes es una cuestión del músico. "

Marciano Cantero. Foto: Luis Sandoval
Marciano Cantero. Foto: Luis Sandoval

Tic tac:

SDR: Su última producción salió el año pasado, Tic Tac ¿Qué opinan ustedes sobre el hecho de estar sacando material nuevo y que la gente a veces prefiere material más viejito, que tiene quizá 10 o 20 años?

MC: "Entiendo porque, a mi también me pasa que cuando voy a un concierto, uno quiere escuchar las canciones que conoce, también trato de estar suficientemente abierto a escuchar canciones nuevas porque si estoy viendo a una banda que lleva tantos años tocando debe saber lo que está haciendo. De alguna manera creo que estamos balanceados. Cuando salió Tic Tac, por algunos momentos tocamos canciones del disco nuevo porque estamos promocionando el disco nuevo. Siempre tratamos de que la gente se la pase muy bien, todo se trata de buscar un balance."

Región Tijuana-San Diego

SDR: Se han presentado en numerosas ocasiones en Tijuana y San Diego, para ustedes cuál es la diferencia entre presentarse en ambos lados de la frontera

MC: "En realidad es difícil notar alguna diferencia, creo que en los conciertos somos nosotros tocando juntos, nunca pensamos para quien estamos tocando. Para mi eso es mas bien, pienso en esa zona como un lugar hermoso, son dos ciudades tan importantes, donde se encuentran dos mundos y al mismo tiempo no hay mucho misterio. Es como estar tocando para la misma gente, en realidad. Yo vivo en Hermosillo, Sonora y estamos bastante cerca... las ciudades fronterizas tienen sus encantos y lo que pasa con Tijuana y San Diego es un perfecto ejemplo, honestamente te digo, con Tijuana tenemos algo de toda la vida, y siento que somos muy queridos ahí. Me llena de orgullo y para mi es un honor. Es nuestra parte favorita del planeta"

"Cuando has ido a tocar tantas veces ya conoces la ciudad, ya dices "Oh se que aquí a tres cuadras del hotel hay un café delicioso o un restaurante" eso me pasa, que hay muchos amigos, rinconcitos que frecuentamos. Tijuana es una ciudad especial y siempre nos la pasamos muy bien."

SDR: ¿Algo que te gustaría decirle a tu público?

MC: Lo que me gustaría es ver a al gente con muchas ganas de cantar. Los quiero mucho y los esperamos con mucho cariño para pasar un buen momento.

VIDEO: ENANITOS VERDES - NO ME DEJES CAER

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising