México

Papa Francisco y Obama se reúnen en El Vaticano

Inmigración, trata de personas, Ucrania, Siria y otros temas en su junta de casi una hora

EL VATICANO.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el Papa Francisco se reunieron durante casi una hora y discutieron temas que van desde inmigración hasta la trata de personas y las situaciones por las que la nación americana atraviesa con Siria y Ucrania.

Como una de las últimas paradas en su gira por Europa, el Presidente Obama llegó a la Ciudad de Vaticano con la intención de discutir algunos de los temas más importantes para ambos hombres, tanto en donde han coincidido como en otros que quizás causen debate entre amos.

"Es un gran honor. Lo admiro mucho", dijo el presidente al Papa al sentarse en su oficina, agregando "gracias por recibirme."

El presidente Obama llegó acompañado de una comitiva que incluía su secretario de estado, John Kerry, quien arribó a Italia desde Jordania. Kerry es católico y también se dijo estar honrado por conocer a Francisco. Efe reporta que tras algunos minutos, se invitó a periodistas y fotógrafos a que abandonen la sala para iniciar con la reunión privada, bajo la ayuda de dos intérpretes.

Los 52 minutos que se reunieron Obama y el Papa fueron más de la media hora habitual que es normal cuando jefes de estado se entrevistan con un Pontífice. Por su parte, El Vaticano dijo que sí tocaron los temas de política doméstica de Estados Unidos, sobre todo la "libertad religiosa, la vida y la oposición concienzuda."

Pero el primer mandatario de EE.UU. reveló que platicaron sobre la pobreza y los marginados, así como los conflictos de Ucrania y Siria que han atentado contra la paz de la región, no tanto sobre temas como la controversia sobre el requerimiento de incluir anticonceptivos en toda cobertura médica, inclusive aquella proporcionada por instituciones religiosas. Una cierta discrepancia.

Aún así, Obama ya ha dicho que admira al Papa y su mensaje enfocado en estrechar la distancia entre los que más y menos tienen, llegando hasta pedirle a sus escritores que incluyan más referencias al Papa Francisco en sus discursos.

El papa le regaló a Obama una copia de su primera exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium" (La alegría del Evangelio), publicada el año pasado en noviembre, así como un medallón artístico que representa al "Ángel de la Paz".

En turno, el presidente de Estados Unidos le regaló al papa un estuche con algunas semillas de árboles y especies que crecen en el jardín de la Casa Blanca.

"Si tiene la posibilidad de venir a la Casa Blanca podrá también visitar el jardín", comentó Obama en lo que significó una invitación informal al pontífice, quien contestó en español con un diplomático: "claro".

VIDEO : Encuentro de líderes

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising