Negocios

El Impuesto Sobre Nómina se sube a la ola de incrementos para iniciar el 2014

En Baja California el 2014 inició no solamente con una oleada de incrementos en impuestos de tipo federal, sino también con una sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) del 0.63%, es decir, con un incremento del 1.8% al 2.43%.

En Baja California el 2014 inició no solamente con una oleada de incrementos en impuestos de tipo federal, sino también con una sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal (ISRTP) del 0.63%, es decir, con un incremento del 1.8% al 2.43%. Por si esto fuera poco, en 2014 al sector productivo no solamente se le cobrará más por pagar a sus empleados sino que recibirá menos, toda vez que el H. Congreso del Estado revirtió el incremento en el porcentaje de los recursos recaudados, a través del ISRTP, que se destinan al Fideicomiso Empresarial (FIDEM). Cabe recordar que el día previo al fin de su administración, el ex gobernador José Guadalupe Osuna Millán envió una iniciativa a los legisladores, para reducir el porcentaje destinado al FIDEM del 30% al 5%.

Visto de otra forma, al sector empresarial se le cobrará más por pagar a sus empleados, inhibiendo con ello la creación de empleo formal, y se le regresará un menor porcentaje de lo recaudado para mejorar la competitividad, incentivar la inversión y potenciar el desarrollo económico de nuestra región. ¿Es grabando con más impuestos a los empresarios como el gobierno actual busca generar 50 mil empleos este año?

Los recursos que se obtengan por esta sobretasa no se considerarán ni serán para el fideicomiso empresarial de referencia, sino que serán destinados por el Poder Ejecutivo del Estado exclusivamente a la Educación Superior de la Entidad. He aquí la improvisación y falta de visión económica del Secretario de Planeación y Finanzas, Antonio Valladolid, quien ante la urgencia de recaudar para cumplir con las promesas de campaña del hoy gobernador decide gravar con más impuestos la generación del empleo formal.

Lo más grave es que dicho incremento no se discutió en el Congreso, pero se autorizó al aprobarse la Ley de Ingresos del Estado de Baja California para el ejercicio fiscal del 2014, por lo que nos preguntamos si en realidad los legisladores no se percataron de la sobretasa al ISRTP (como algunos afirman), o si la aprobaron sin percibir su verdadera dimensión, sin detenerse a analizar con responsabilidad y cuidado sus consecuencias.

Ante el imprevisto incremento al Impuesto Sobre Nómina, el presidente del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana, Humberto Jaramillo, ha declarado que le parece un contrasentido grabar la generación del empleo formal, cuando el presidente de la República ha señalado que uno de los propósitos es el impulso al empleo formal.

"Señores no castiguemos grabando el empleo formal con un impuesto más" comenta Jaramillo Rodríguez. "Se nos discute el porcentaje que los empresarios administramos del Impuesto Sobre Nóminas como si fuera un regalo que se nos hace, sin embargo, me parece que nosotros merecemos que se invierta más en desarrollo económico. Tenemos un gobernador empresario, pues que honre sus orígenes sin faltar a las obligaciones que ahora como funcionario tiene", agrega.

Por otra parte, el 5% de lo recaudado por el Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal destinado al FIDEM, que originalmente se repartía entre tres rubros: a) apoyo a la Seguridad Pública en el Estado; b) fomento a la Participación Social en Educación; c) y fortalecimiento de las Comisiones y Consejos de Desarrollo Económico, ahora también se destinará a un cuarto concepto, la creación del Programa Estatal de Guarderías en coordinación con el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en el Estado, no obstante, los empresarios ya pagan el 1% del salario base de cotización de sus trabajadores para el financiamiento del servicio de guarderías del IMSS.

En conclusión, es una pena que la vía para recaudar y cumplir con las promesas de gobierno sea el encarecimiento del empleo formal, y que esta serie de medidas se hayan tomado en la víspera del 2014, un año particularmente difícil, y cuando más se requieren recursos para fortalecer las estrategias y acciones para atraer inversiones y fomentar el desarrollo de las empresas, para impulsar las vocaciones del Estado y mejorar las condiciones de competitividad. Es una pena que en esta ocasión el Congreso del Estado no haya sometido a discusión y debate la aplicación de esta sobretasa al Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, ni de darse el tiempo de valorar los daños colaterales de este tipo de medidas planteadas de forma improvisada e irresponsable.

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising