San Diego

Piden regresar a Estados Unidos veteranos de guerra deportados a México

Se manifiestan en cruce internacional

SAN DIEGO.- Un grupo de veteranos de guerra que han sido deportados a México anunciaron hoy que enviarán una petición a la Casa Blanca para solicitar el regreso a Estados Unidos, donde han dejado a sus familiares.

Este jueves cinco antiguos integrantes de las fuerzas armadas se reunieron en la garita de San Ysidro, en la frontera de México, para iniciar formalmente la campaña con la cual pretender reunir cien mil firmas en 30 días.

Con ellas quieren reclamar que sus casos sean analizados y que se frenen las deportaciones de aquellos que alguna vez estuvieron dispuestos a dar la vida por Estados Unidos, y que han sido deportados por diferentes motivos, entre ellos la comisión de algunos delitos.

Fabián Rebolledo de 38 años, formó parte del Ejército de 1997 a 2000 en el conflicto de Kosovo e inclusive recibió una condecoración de manos del entonces presidente Bill Clinton.

El soldado, quien nació en Cuernavaca, Morelos, y cruzó la frontera sin documentos cuando tenía 13 años, nunca imaginó que no recibiría la ciudadanía, pese a que arriesgó la vida por Estados Unidos, hecho que lo hace sentirse "traicionado".

Rebolledo, quien fue paracaidista, fue arrestado por intentar cobrar un cheque sin fondos y meses más tarde, deportado a México.

"Nos están dando la espalda", consideró. "Fuimos muy buenos para dar la vida por defender la Constitución de Estados Unidos y creo merecemos permanecer en el país que protegimos", agregó Rebolledo.

La familia de Rebolledo permanece en Los Ángeles, mientras que él ha encontrado asilo en Rosarito, Baja California, donde también vive cerca de diez veteranos de guerra que han pasado por su misma situación.

Héctor Barajas, de 36 años, fundador de la Casa de Apoyo para Veteranos Deportados, formó parte de la milicia de 1995 a 2001.

Tres años más tarde, tuvo problemas con la ley al accionar un arma en la vía pública, por lo que cumplió una condena de tres años y al terminar fue expulsado a México.

Barajas señaló que una vez fuera del país perdió todos sus beneficios como veterano, incluyendo servicios de salud.

Asimismo, señaló que consideran emular lo hecho por el movimiento "Bring Them Home" en la frontera, y entregarse a las autoridades para pedir asilo político que les permita regresar a casa con sus seres queridos.

Aunque falta concretar detalles el exsoldado dijo que buscarán una fecha emblemática, posiblemente el Día de los Veteranos.

"Me imagino todos juntos entregándonos con nuestras familias, otros veteranos con nuestros uniformes, nuestras banderas y pedirles asilo", anunció Barajas.

Hugo Castro, de la Coalición Humanitaria Promigrante, criticó el hecho de que el gobierno norteamericano haya "desterrado" a soldados que "lucharon por la justicia y libertad" del país.

Consideró que muchos de ellos sí tienen un caso para solicitar asilo político, ya que -según dijo- huyen del crimen organizado.

"Ahora viven presa fácil del secuestro, del crimen organizado que podrían tomar ventaja de sus habilidades, porque fueron años y años de entrenamiento en las fuerzas armadas", subrayó el activista, que denunció que no se les estén garantizando sus derechos básicos como veteranos, muchos de ellos con estrés postraumático.

"Arriesgaron su vida y ahora se olvidan de ellos, les arrancan todo, sufren al ser deportados y en vez de recibir atención especial, son marginados", insistió.

Se estima que en Baja California viven al menos 30 veteranos de guerra de diferentes países de origen.

Por espacio de dos horas, ex integrantes de las fuerzas armadas entregaron tarjetas a automovilistas, en las cuales se encuentra la información para firmar la petición, que está disponible en el portal VeteransWithoutBorders.com.

"Ayúdenos a regresar a casa", decían los veteranos mientras pedían su firma para llegar a la meta.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising