El sector turístico teme el deterioro de la imagen de Puerto Rico tras los 110 asesinatos de enero

El sector turístico teme el deterioro de la imagen de Puerto Rico en el extranjero tras los 110 asesinatos registrados el pasado enero, el mes más violento de la historia reciente de la isla.

San Juan, 1 feb (EFE).- El sector turístico teme el deterioro de la imagen de Puerto Rico en el extranjero tras los 110 asesinatos registrados el pasado enero, el mes más violento de la historia reciente de la isla.


La presidenta de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico, Clarisa Jiménez, señaló hoy a Efe que la ola de violencia vivida en enero ha dañado la imagen de isla caribeña, que cada año recibe cerca de cuatro millones de visitantes, mayoritariamente estadounidenses.


Jiménez indicó que hay inquietud en el sector ante la escalada de violencia que se vive en las calles de Puerto Rico, que mes tras mes bate sus propios récords de asesinatos.


La Policía informó hoy de que enero cerró con 110 asesinatos, 34 más que en el mismo mes de 2010, cifra que podría incrementarse en función del resultado de dos autopsias relacionadas con dos muertes ocurridas el pasado día 27 de enero.


"Se trata de una situación lamentable que afecta al país", lamentó Jiménez, tras recordar que internet permite que se conozca a nivel global los hechos violentos que cada día se producen en Puerto Rico.


La representante de los hoteleros puertorriqueños resaltó que por ello es fundamental que se intensifiquen las labores de relaciones públicas, en especial en los principales países emisores de turistas hacia la isla caribeña.


El director de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Mario González, dijo por su parte que están en marcha estrategias para contrarrestar la imagen de violencia que transmite la isla caribeña en los últimos años.


González sostuvo que, en su opinión, la ola de asesinatos de enero no ha dañado significativamente la imagen de Puerto Rico y que no existe relación directa entre las muertes que cada día se producen en las calles de la isla y la merma en la llegada de turistas.


Indicó que la ocupación hotelera en lo que va de año alcanzó el 70 por ciento y que se espera que tanto en Puerto Rico como en el resto de destinos del Caribe la llegada de turistas se incremente en un 3 por ciento durante 2011.


Insistió además en que Puerto Rico es un destino seguro, aunque para matizar que las últimas noticias que han salido de la isla no contribuyen a reforzar su imagen como destino turístico.


La Policía detalló que desde 2000, año en el que comenzó a registrarse el número de asesinatos de forma estadística, mayo de 2010 había sido hasta ahora el mes más violento con un total de 99 asesinatos.


La región con más asesinatos el pasado enero fue Bayamón con 25, seguida de San Juan con 22 y Ponce con 13.


El 51 por ciento de los crímenes se cometieron entre las 8 de la noche y las 4 de la madrugada, de acuerdo a las estadísticas suministradas por la Superintendencia Auxiliar de Operaciones Estratégicas (SAOE).


El jefe de la Policía de Puerto Rico, José Figueroa Sancha, insistió en que el aumento en el número de muertes se debe, principalmente, a la falta de valores de parte de la población, el deterioro social y el tráfico de drogas.


Figueroa Sancha dijo que la Policía lleva a cabo su trabajo y que otro factor que contribuye al incremento de la estadística de asesinatos es el auge de la violencia doméstica.


La Compañía de Turismo de Puerto Rico puso en marcha el pasado septiembre una campaña de promoción de la isla que incluye anuncios en las pantallas gigantes de NASDAQ en Times Square, en el corazón de Nueva York.


Además, 5.000 taxis de la ciudad estadounidense promocionan la imagen de Puerto Rico a través de vídeos que se proyectan en sus televisores.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising