La economía e inmigración causan un aumento de los intentos de suicidio entre los latinos en Colorado

La adversa situación económica y las tensiones emocionales creadas por la experiencia de llegar a otro país han provocado un aumento en los intentos de suicidio entre los latinos de Colorado, de acuerdo con un nuevo informe.

Denver, 1 feb (EFE).- La adversa situación económica y las tensiones emocionales creadas por la experiencia de llegar a otro país han provocado un aumento en los intentos de suicidio entre los latinos de Colorado, de acuerdo con un nuevo informe.


El informe, preparado por la Oficina de Prevención del Suicidio (OSP, en inglés), dependiente del Departamento de Salud Pública estatal, indica que durante el año fiscal 2009-2010 se produjeron 940 suicidios en Colorado, el número más alto en la historia del estado, con un promedio de 18,4 suicidios por cada 100.000 habitantes, el porcentaje más alto desde 1988.


En ocho condados con mayoría de hispanos del sur y suroeste de Colorado, el número de suicidios oscila entre 22 y 58 por cada 100.000 habitantes. Esta es la zona con mayor desempleo en todo el estado.


Como comparación, el promedio nacional, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) es 11,1 suicidios por cada 100.000 habitantes, o poco más de 32.000 suicidios al año.


Al presentar este reporte ante el Comité de Salud de la cámara de representantes estatal, Jarrod Hindman, director de programas de OSP, afirmó que "las latinas son el grupo demográfico que reporta el número más alto de intentos de suicidio", mientras que los hombres latinos "son quienes utilizan métodos más letales, como armas de fuego, en vez de sobredosis".


"Cada año en Colorado hay más suicidios que homicidios, más muertes por suicidios que por accidentes automovilísticos", dijo Hindman.


"Es un gran problema de salud pública", agregó.


Hindman sugirió que parte de la explicación es lo que él describió la "mentalidad de vaquero" de Colorado, es decir, la actitud de no compartir con otros los problemas mentales o emocionales que uno pueda padecer, ya que se considera que esos problemas son "un asunto privado".


Quizá por eso, dijo, "el suicidio se ha convertido en la segunda causa de muerte entre personas de 10 a 34 años", después de accidentes de automóviles.


El reporte de OSP indica que "existe una clara y directa relación entre el desempleo y el suicidio".


"El creciente índice de desempleo en Colorado puede haber contribuido al aumento en el número de suicidios", según OSP.


El desempleo en este estado llega al 8,8 por ciento, aunque, según la Oficina de Estadísticas Laborales federal, podría superar el 13 por ciento entre los hispanos y estar cerca del 25 por ciento entre los jóvenes latinos.


Además, dijo Hindman, la inmigración "obliga a la gente a abandonar su crítica red social de apoyo". La falta de esa red "contribuye a la tendencia suicida" entre los inmigrantes, indicó.

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising