México

Carlos Slim presenta amparo contra IFETEL

El recurso es válido para Grupo Carso e Inbursa

MÉXICO.- El Grupo Carso e Inbursa, propiedad de Carlos Slim, interpusieron un juicio de amparo contra la decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) del 6 de marzo que los consideró agentes económicos preponderantes por sus vínculos con América Móvil.

El IFT consideró que todas las empresas vinculadas a Slim forman parte de una "grupo de interés económico" encabezado por América Móvil y sus subsidiarias Telmex y Telcel, entre las que están Carso e Inbursa, por lo que son considerados agente económico preponderante, aunque impuso medidas específicas a América Móvil.

Entre otras las medidas, el regulador ordenó a la telefónica compartir su infraestructura y desagregar su red local para ofrecer acceso igualitario a todos los operadores, además de eliminar el "roaming" nacional y cobrar tarifas específicas por sus servicios.

En respuesta, Carso e Inbusrsa rechazaron ser un agente económico preponderante, ya que no cuentan "con el requisito esencial para ello, que es tener una concesión en dicha material" como lo establece el decreto sobre la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones.

Carso argumentó que es una sociedad anónima bursátil de acuerdo con la normatividad "aplicable a dicha clase de entidades, dentro de la cual se especifican, y son públicos, los sectores y actividades en los cuales se desarrolla".

Por su parte, Inbursa señaló que es un grupo financiero según la autorización de la Secretaría de Hacienda, y de acuerdo con la normatividad su objeto es "adquirir y administrar acciones emitidas por los integrantes del grupo financiero".

Ambos consorcios precisaron que están impedidos para "realizar actividades propias de entidades concesionadas en materia de telecomunicaciones y las medidas que el IFT impone en virtud de la resolución se consideran de imposible ejecución".

Al explicar la razón por la cual se calificó de preponderante a esos consorcios, el presidente de los consejeros del IFT, Gabriel Contreras, señaló que "todos los miembros del grupo que tienen un mismo interés y actúan en conjunto en función de ese interés sean objeto de las mismas medidas, y evitar que a través de una subsidiaria o filial puedan evadir la regulación".

La reforma en materia de telecomunicaciones ha desatado fuertes presiones entre las empresas, debido a que América Móvil domina más del 60 % del mercado de telecomunicaciones, mientras que Televisa controla más del 60 % del mercado de televisión.

La Cámara Nacional de la Industria de las Telecomunicaciones (Canitec) publicó hoy un comunicado en el que acusa a Telmex y Telcel de presionar al Estado porque le afecta la ley secundaria en telecomunicaciones que es discutida actualmente en el Senado mexicano.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising