Estados Unidos

Aumentan muertes de migrantes en la frontera en los últimos 2 años

La militarización de la frontera y el aumento en migración hacia el norte, causas principales

ESTADOS UNIDOS.- Las muertes de migrantes en la frontera entre México y Estados Unidos ha ido en aumento en los últimos dos años, después de una ligera baja desde el 2005, aunque en general, ha ido en aumento desde el año 2000, revelaron estadísticas de la Patrulla Fronteriza y estudios de la Oficina de América Latina en Washington (WOLA por sus siglas en inglés). Esto, a pesar de que disminuyó la migración debido a la crisis económica de los últimos años.

¿La causa principal? Tanto WOLA como otros analistas determinaron que la militarización de la frontera ha causado un mayor número de fatalidades en la frontera y, aparte, realmente no afecta cuántos migrantes intentan cruzar o logran cruzar hacia Estados Unidos. En pocas palabras, mayor seguridad en la frontera causa más muertes pero solamente eso.

Gráfica del Washington Office on Latin America demuestra en dónde se producen la mayor cantidad de muertes en la frontera y cómo han ido en aumento.
Gráfica del Washington Office on Latin America demuestra en dónde se producen la mayor cantidad de muertes en la frontera y cómo han ido en aumento.

Se han dado varias razones por la cual disminuyó la migración hacia Estados Unidos, pero existe un consenso de que se debe mayormente a la crisis económica de los últimos años, que afectó la demanda de mano de obra inmigrante en el país del norte, así como una mejora en la economía mexicana.

Pero el Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona explicó que "la militarización segmentada de la frontera ha resultado en un efecto de embudo, o la redistribución de los flujos migratorios hacia áreas remotas y peligrosas como el sur de Arizona", en un reporte del 2013.

Vía The Dish.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising