Negocios

Miembros de AEM de las Californias se reúnen para discutir sobre la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras

Algunos de los temas abordados fueron los cambios que este acuerdo traerá a la estructura financiera de la frontera, los cambios a los que se enfrentarán, tanto los clientes como las entidades financieras en materia fiscal

El 21 de Noviembre de 2013, miembros de la Asociación Mexicana de Emprendedores de California (AEM) se reunieron en las inmediaciones de la Universidad de San Diego para discutir acerca de la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (en inglés, Foreign Account Tax Compliance Act, también conocida por sus siglas como "FATCA";), la cual permitirá un intercambio de información por parte de las instituciones financieras de ambos países sobre las cuentas que tengan personas físicas y morales residentes en México, en instituciones financieras ubicadas en EE.UU y viceversa. La conferencia contó con la presencia de expertos del área financiera por parte de las compañías Deloitte, Bryan, Merryl Lynch y Amicorp.

Algunos de los temas abordados fueron los cambios que este acuerdo traerá a la estructura financiera de la frontera, los cambios a los que se enfrentarán, tanto los clientes como las entidades financieras en materia fiscal, disposiciones generales, entre otros.

FATCA una iniciativa global

Después de la apertura del evento a cargo de Jodi Watherhouse, director de la Universidad de San Diego, Verónica Yepez del Grupo Amicorp, brindó una introducción acerca de FATCA, en qué proceso se encuentra en este momento en México, cómo afectará la inversión y los efectos que tendrá de forma global.

Mencionó que a partir del 1ro de Enero de 2014 México, como otros países, tendrá que cumplir con las nuevas disposiciones que esta ley trae consigo, mediante la cual se obliga a las instituciones financieras extranjeras a reportar al Servicio de Rentas Internas de EE.UU. (en inglés, Internal Revenue Service o IRS) la existencia y detalle de cuentas en el extranjero.

De acuerdo con Verónica Yepez lo que se busca con la implementación del FATCA es garantizar que no solo EE.UU. pueda identificar y aplicar las sanciones, sino que toda entidad fiscal responsable en cada país pueda tener acceso a estos registros y corroborar e incluir información al respecto.

Esta disposición ha sido impulsada por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en respuesta al interés de otros países por obtener y mejorar el intercambio de información fiscal por las instituciones financieras de manera internacional, la cual busca prevenir la evasión fiscal y combatir el lavado de dinero.

Entre algunas ventajas que esta la ley proporcionará a las entidades tributarias de estos países son:

    Compartir información tributaria entre países y entidades financieras.
    Notificar y enviar documentos fiscales, requerimientos, etc. de manera más eficiente.
    Se permitirá agilizar todo proceso judicial al permitir llamar a comparecer en conjunto al mismo
    contribuyente frente a más jurisdicciones.
    Facilitara la recaudación de impuestos de un país a otro.

Yepez explicó que actualmente el tratado ha sido firmado por varios países, la medida es meramente recaudatoria y se aplicará a todas aquellas cuentas de individuos mexicanos o americanos que dispongan de cuentas bancarias en México o Estados Unidos las cuales generen activos y no declaren impuestos al país correspondiente.

Para concluir, mencionó que para implementar esta ley será necesario eliminar prácticas primitivas para la recaudación de impuestos como la utilización de "paraísos fiscales", debido a que la información financiera ahora estará completamente transparentada, por lo que los clientes deben invertir en servicios profesionales de asesoramiento financiero para no quedar rezagados.

Continuar leyendo artículo aquí

Para más noticias visita BusinessConexion

Sigue a Business Conexion en Facebook, Google+ y Linkedin

editorial@businessconexion.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising