San Diego

Dos más: hallan narcotúneles entre Tijuana y San Diego

Una mujer de 73 años de edad fue detenida por presunta vinculación con uno de los túneles

SAN DIEGO.- Dos túneles usados para el tráfico de drogas, equipados con iluminación y sistema de rieles, fueron localizados esta semana en la frontera entre San Diego y Tijuana, confirmó hoy Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE).

Con este hallazgo, suman en total siete corredores subterráneos entre México y California utilizados por el narcotráfico que han sido descubiertos en los últimos cuatro años.

De acuerdo a las autoridades policiales, una mujer de 73 años fue detenida por agentes federales por su presunta vinculación con un túnel localizado el pasado martes en una bodega ubicada en la calle Vía de la Amistad, en la zona industrial de Otay Mesa.

La policía sospecha que la detenida, que enfrenta cargos por conspiración para el tráfico de drogas, era la encargada de la logística en el establecimiento. Su arresto se produjo como consecuencia de una investigación desarrollada a lo largo de cinco meses, la cual podría motivar otras detenciones, informaron las autoridades.

En el almacén se encontró mercancía similar a la encontrada en otra bodega de la misma zona, en la que se halló otro narcotúnel en octubre del año pasado.

Derek Benner, agente especial del Departamento de Seguridad Interna (DHS), indicó que esa semejanza fue clave durante la investigación, debido a que los agentes pudieron rastrear diversas pistas con mucha vigilancia, lo cual permitió el hallazgo del almacén.

Consideró que las organizaciones criminales "han cambiado la forma en que operan", ya que ahora son más cuidadosos con el traslado de la droga, específicamente en el caso de la marihuana.

El segundo túnel en el área fue localizado el jueves, tras una trabajo coordinado con las autoridades mexicanas, que siguieron pistas relacionadas con el hallazgo del martes.

En este caso, el pasadizo ubicado sobre Marconi Drive se extendía a lo largo 640 metros, y estaba dotado con un equipo eléctrico de rieles y sistemas de ventilación.

La fiscal federal estatal, Laura Duffy, expresó que las autoridades persisten en su objetivo de desmantelar la red de tráfico de droga que utilizan estos métodos para ingresar al país.

"Aquí estamos otra vez, estropeando los planes de los cárteles de droga para introducir millones de dólares en droga, a través de estos pasadizos en los cuales invierten miles de dólares", señaló. "Transportarse por debajo de la tierra, no es un buen negocio", agregó.

Tras los hallazgos, el agente especial de la DEA William Sherman indicó que "el objetivo no es solamente cerrar estos túneles antes de que inicien operaciones, sino asegurarse que los cárteles de droga detrás de ellos sean investigados y llevados a justicia".

Desde 2006, las autoridades norteamericanas han localizado cerca de 80 túneles en la frontera, la mayoría en California y Arizona.

El jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Paul Beeson, declaró que estos descubrimientos constituyen "un ejemplo claro de lo que la colaboración policial puede hacer para interrumpir los esfuerzos de organizaciones criminales".

Ambas bodegas se encuentran precintadas y resguardadas por las autoridades federales.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Editorial@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising