Entretenimiento

El Museo del Barrio presenta una retrospectiva del artista uruguayo Luis Camnitzer

Unas 70 obras realizadas en los últimos 44 años conforman la retrospectiva que El Museo del Barrio presentó hoy del artista uruguayo radicado en Nueva York Luis Camnitzer.

Nueva York, 1 feb (EFE).- Unas 70 obras realizadas en los últimos 44 años conforman la retrospectiva que El Museo del Barrio presentó hoy del artista uruguayo radicado en Nueva York Luis Camnitzer.


Igualmente, el museo inauguró hoy una nueva edición de "Voces y Visiones" de su colección permanente enfocada en el arte urbano, de artistas de Argentina, Colombia, El Salvador, México y Venezuela y que estará en exhibición todo el año.


La mayor parte de las obras de Camnitzer (1937), también profesor emérito de la Universidad de Nueva York, crítico de arte, comisario y escritor, son parte de la colección permanente del museo Daros-Latinoamérica en Zúrich (Suiza) y otras de su propiedad.


Daros-Latinoamérica, que dirige Hans-Michael Herzog y con el que el Museo del Barrio trabaja por primera vez, posee la colección más importante de arte latinoamericano en Europa y el mayor número de obras del artista uruguayo.


Herzog, comisario de la muestra junto con Katrin Steffen, aseguró hoy durante la presentación de la retrospectiva "Luis Camnitzer" que es uno de los más importantes artistas de arte conceptual y se manifestó complacido de que la exhibición, que se presentó primero en Zurich, esté en Nueva York, hasta el próximo 29 de mayo para continuar de gira a México y otros países en Latinoamérica.


Camnitzer, que nació en Alemania, de donde sus padres se mudaron a Uruguay cuando él tenía 14 meses de edad, fundó en Nueva York, donde vive hace 47 años, el New York Graphic Workshop junto a los artistas José Guillermo Castillo y Liliana Porter, y jugó un papel importante en otras organizaciones locales como el Museo Latinoamericano y el Movimiento por la Independencia Cultural de América (MICLA).


Estas organizaciones fueron creadas para responder a la manera en que los artistas eran representados en las instituciones, compartir recursos y, más adelante, unir sus fuerzas en el ámbito internacional oponiéndose a dictaduras o a la represión en América Latina y el Caribe, destacó por su parte la comisaria del Museo del Barrio; Deborah Cullen.


Entre las obras que se muestran en la retrospectiva figura precisamente "Plusvalía" (1972) en la que el artista expresa su punto de vista sobre el arte, así como "Firma por tajadas".


Esta consta de un guante rojo colocado junto a una carta que Camnitzer escribió a varios artistas colombianos, proponiéndoles que se pongan el guante, de un coste barato, y que le adjudiquen un precio a esa acción.


De acuerdo con Camnitzer, cada vez que uno de ellos lo use, convertirá el objeto en arte de forma automática.


En "Firma por tajadas" cada pedazo ("tajada";) tiene la firma del artista.


"Una función del arte es desmitificar y una de las cosas más mistificadas es el mercado del arte, y una de las funciones del artista es poner el dedo en la llaga que uno encuentra", dijo a Efe el artista y agregó que al final "lo que cuenta es la firma del artista".


"Para mi, un artista es alguien que trata de afectar la cultura y por otro lado, está el mercado que lo convierte en un productor de cosas y eso es contradictorio. La función del artista ha sido distorsionada al punto que somos productores de objetos y no críticos culturales", agregó el uruguayo, que estudió arquitectura en su país así como grabado en la Academia de Artes Plásticas de Munich.


"El arte de Camnitzer exige que cuestionemos nuestras percepciones, presupuestos y, a veces, nuestras propias conciencias. En su aproximación al Conceptualismo, emplea muchas veces el lenguaje para destacar las problemáticas del poder y la comercialización, explorando también la relación entre imágenes, objetos y textos", destacó Cullén.


La obra del artista ha sido exhibida en EE.UU, México, Argentina, Uruguay y Alemania, entre otros países y se ha presentado además en bienales y exposiciones colectivas.


El Museo del Barrio ha exhibido su trabajo en muestras pasadas, entre la que destaca AMANAPLANACANALPANAMA (1995) así como Serie de tortura uruguaya (1983) y Los desaparecidos (2007).

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising