San Diego

Detienen ley anti-espectáculos de orcas en SeaWorld

La propuesta no será considerada de nuevo hasta el próximo año.

SAN DIEGO.- Por ahora, no avanzará en la legislatura de California el proyecto de ley que hubiera prohibido utilizar a las orcas para espectáculos en parques temáticos, lo que hubiera dejado a SeaWorld San Diego sin su principal atracción.

La Comisión de Agua, Parques y Vida Silvestre de la Asamblea de California aceptó posponer hasta el próximo año el proyecto de ley, una vez que ya se tengan más estudios sobre las posibles afectaciones que la ley tendría a las investigaciones científicas realizadas por SeaWorld y otras instituciones, así como el cómo afectaría la ley el bienestar de estas orcas.

"Este es un buen paso adelante" dijo el asambleísta Richard Bloom, el Demócrata de Santa Mónica que propuso la ley. "El tema se mantiene vivo aquí en Sacramento. Esto nos da una oportunidad para discutir la gran variedad de temas en cuanto a las orcas. Las buenas cosas toman tiempo."

Representantes de SeaWorld aplaudieron que se haya pospuesto la ley, diciendo que "aunque era bien intencionada, no estaba bien pensada. No apoyábamos ningún elemento de [la propuesta]", dijo John Reilly, el presidente de SeaWorld San Diego, agregando que el argumento de que los mamíferos marinos son demasiado inteligentes y grandes como para mantenerlos en cautiverio, era puro "sentimentalismo" y basado en una "película de propaganda."

La "película de propaganda" es la de "Blackfish", un documental del 2013 que supuestamente demuestra los abusos que sufren las orcas en cautiverio, e incluye entrevistas con ex trabajadores de SeaWorld que culpan a la empresa de esconder la verdad en cuanto a los problemas con utilizar a las ballenas en sus espectáculos, y eso incluye esconder información sobre las muertes a consecuencias de y los ataques que entrenadores sufren al interactuar con las ballenas.

Bloom pudo haber insistido que se lleve al pleno para someter el proyecto de ley a un voto, pero reconoció que hubiera fallado. Solo dos Demócratas apoyaba la ley en la Comisión, por lo que necesitaría seis votos más. De haberse perdido el voto, el proyecto de ley hubiera sido derrotado y sin posibilidad de ser tomado en consideración para el otro año. Con el atraso oficial de la ley, por lo menos podrá ser reconsiderada para el próximo año.

Otra posible consecuencia de la ley es que SeaWorld simplemente hubiera enviado a sus 10 ballenas orcas a uno de los otros dos SeaWorld en el país, o prestado a parques acuáticos en el resto del mundo, según testigos a favor de SeaWorld durante la audiencia de la Comisión.

En un comunicado, el presidente de la Cámara Regional de Comercio de San Diego, Jerry Sanders, dijo que "SeaWorld es uno de los mejores ciudadanos corporativos de la región y una de las organizaciones zoológicas más distinguidas del mundo. También son un pilar de la economía turística de la región, atrayendo millones de visitas al año y empleando a miles de sandieguinos." Felicitó también a la Comisión por haber tomado esta decisión y analizar más profundamente el tema.

Naomi Rose, una especialista en mamíferos marinos del Instituto de Bienestar Animal, uno de los patrocinadores de la ley, aceptó estar decepcionada por el atraso, pero piensa que "la ciencia tarde o temprano demostrará que las orcas están poco adaptadas" al cautiverio.

"A nadie le gusta esperar, pero he estado haciendo esto durante más de 20 años," dijo. "Esto es juego a largo plazo."

Con información también del U-T San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising