Tijuana

Universidad de San Diego: Disminuye violencia en México durante 2013

Pero señala focos rojos en Tijuana por alza en homicidios

SAN DIEGO.- Ha habido bastante progreso, pero aún hay focos rojos; ese es el mensaje principal de un estudio sobre la violencia a causa del narcotráfico en México, que reporta una (posible) disminución de 15 por ciento en homicidios durante el 2013 en todo el país, gracias en parte a que se han consolidado los cárteles de droga en una sola región, sin necesidad de luchar por el poder contra otros grupos del crimen organizado.

De igual manera, el estudio enfatiza que la gran mayoría del incremento de la violencia y homicidios que se han visto en México durante los últimos años, es debido al crimen organizado y no a el crimen común al que turistas o ciudadanos deberían de temerle.

El estudio se llama "Drug Violence in Mexico: Data and Analysis Through 2013" (Violencia de Narcotráfico en México: Datos y Análisis A Través del 2013), llevado a cabo por los investigadores Kimberly Heinle, Octavio Rodríguez Ferreira y David A. Shirk del Proyecto de Justicia en México del Departamento de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de San Diego.

México tiene un nivel promedio de homicidios en toda América, ni más ni menos seguro que otros países, y mucho más seguro que otros países de América Latina.
México tiene un nivel promedio de homicidios en toda América, ni más ni menos seguro que otros países, y mucho más seguro que otros países de América Latina.

Pone en perspectiva el gran progreso que el país ha hecho para bajar homicidios desde hace décadas, pues en general bajaron los homicidios entre los 1930 y el año 2000, una tendencia interrumpida a partir de la guerra contra el narcotráfico iniciada en el 2007 por la administración del Presidente Felipe Calderón.

El estudio también señala que, a pesar de lo que se cree normalmente en México, los homicidios no siempre fueron característicos del crimen organizado o del narcotráfico, demostrando que no fue hasta los 90 y los inicios de los años 2000, que "la competencia [entre cárteles de la droga] se volvió significativamente más violentos debido a una serie de operativos por el gobierno, luchas internas de poder y divisiones entre los grupos delictivos de México."

No suelta culpas el estudio, pero deja claro cómo irónicamente una acción hecha para combatir el crimen llevó a niveles de homicidios no antes visto en México desde los principios del siglo XX.

Pero en los últimos años, la situación ha vuelto a mejorar.

Los homicidios en México parecen haber disminuido en un 15 por ciento aproximadamente durante el 2013, en comparación al 2012. ¿Por qué parecen? El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, aún no ha publicado sus estadísticas sobre homicidios para el 2013, datos considerados como los más confiables en el país para medir la inseguridad. Pero ya se tiene información del Sistema Nacional de Seguridad Pública, o SNSP, y demuestran tal disminución. El estudio advierte y David A. Shirk, uno de los investigadores, lo ha dicho en varias entrevistas, que esta información no es tan confiable, pues los datos están muy sujetos a la manipulación política.

Pero, en este caso, la información de la SNSP sí ha coincidido con los datos del INEGI en otros años. El SNSP reportó un total de 18,146 homicidios, una disminución del 16.4 por ciento en comparación a los 21,700 del 2012, aunque esperan que el número de total de homicidios sea mayor cuando el INEGI reporte sus datos.

Esto es una mejora substancial en comparación con los niveles de homicidios vistos durante los peores años de la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado. En el 2011 había 27,199, el peor año en las últimas décadas en cuanto a homicidios en el país, eso es altísimo si considera uno que durante el 2007 hubo menos de 8 mil.

En general, la disminución es buena noticia, y continúa la tendencia de los últimos años en cuanto a menos violencia y homicidios.

Pero como dijo Shirk en una entrevista con KPBS, hay focos rojos en Baja California, y en general en Tijuana. Hubo 492 homicidios en Tijuana durante el 2013, comparados con 320 durante el 2012, lo que representa un aumento de 53 por ciento.

"Hay varias cosas pasando. En general, la violencia en Tijuana ha bajado bastante en comparación a los niveles vistos en el 2008 y 2009, y ahorita es una fracción de la violencia visto en aquel entonces, cuando tenían casi 2 mil homicidios al año", señala Shirk en la entrevista. Aún no se podría decir precisamente por qué hubo este aumento en la ciudad, pero autoridades del estado han dicho que se trata mayormente de violencia relaciona con peleas entre grupos criminales.

Shirk comenta que la violencia en la frontera ha disminuido principalmente porque "en algunas áreas, como Baja California, Chihuahua y otros en la frontera, ciertos cárteles han establecido, básicamente, un monopolio", y por ende no ha necesidad para utilizar violencia contra la competencia.

También, "Nosotros [Estados Unidos] somos culpables de cierta forma, o parte de la responsabilidad de la violencia en México aclara el investigador, pues el tráfico de armas en la frontera, el consumo de drogas ilícitas y la falta de ayuda económica para México contribuyen a las dinámicas de lucha entre los cárteles.

[/p]

Pueden leer el estudio completo aquí. Muy recomendable, pues habla también sobre la cobertura mediática internacional de la inseguridad en México, mostrando que no es tan mala como pensamos, e igual, sobre las causas de la violencia y posibles soluciones.

Otra buena fuente que recomiendo es ésta, un blog que ha logrado crear un mapa interactivo sobre los homicidios en México relacionados al narcotráfico.

Vía KPBS y con información también de U-T San Diego.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising