Inicia próximo mes construcción de etapa final de terminal binacional en Otay

Esto al llegarse a un acuerdo entre CBP e inversionistas sobre sueldos de agentes aduanales

SAN DIEGO.- Después de año de planeación y construcción al sur de la frontera, el proyecto de una terminal binacional para el Aeropuerto Internacional Tijuana Abelardo L. Rodríguez, superó el último obstáculo para hacerse realidad: un acuerdo entre el grupo empresarial encargado del proyecto y las autoridades del gobierno de Estados Unidos sobre quién pagaría los sueldos de los agentes aduanales necesarios para el puente binacional peatonal entre ambos países.

El Departamento de Estado aprobó el proyecto en el 2010, y el gobierno mexicano poco después. La construcción del puente binacional del lado de Tijuana, así como la infraestructura necesaria, ya tiene varios meses de haber comenzado, pero aún no se tenía fecha de inicio al norte de la frontera.

Esto, debido a que no se había llegado a un acuerdo entre las autoridades aduanales de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés) y el grupo de inversionistas encargados del proyecto llamado Otay Tijuana Venture, formado por Sam Zell (dueño de Tribune Corp. y aquí operando bajo el nombre de Equity Group Investments), otros empresarios americanos y el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Pero, el jueves por fin se logró algo. El acuerdo establece que los inversionistas pagarán el sueldo de los agentes aduanales y los costos necesarios para tales funciones. Se necesita personal de la CBP en el proyecto debido a que el puente que conectará la terminal en Tijuana con la terminal binacional en San Diego fungirá básicamente como un cruce fronterizo peatonal, por lo que es necesario tener agentes aduanales ahí como si fuera cualquier otro punto de entrada al país.

Con esto, se espera que la construcción de esta etapa crucial inicie el próximo mes, mayo del 2014.

De acuerdo a la Associated Press, Pete Flores, el director regional de la CBP en San Diego, dijo que el grupo inversionista tardará alrededor de 15 meses para terminar la construcción del lado estadounidense.

¿Quiénes utilizarán este puente binacional?

Solamente pasajeros ya con boleto de avión podrán cruzar el puente, una vez que hayan llegado a la terminal en San Diego y declarado su equipaje (si es que traen). Se les cobrará aparte una tarifa para utilizar el puente, aunque aún no se ha determinado cuánto y cómo. Algunas estimaciones han puesto al precio alrededor de los $17 dólares.

Se espera que, con el tiempo, Tijuana pueda aprovecharse del incremento en el tráfico aéreo para atraer más turismo e inversiones a la ciudad, aunque al principio no se espera un impacto inmediatamente positivo.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising