México

Carlos Salinas de Gortari recuerda su relación con Gabriel García Márquez

El ex-presidente de México y el novelista eran buenos amigos según presumió Salinas

Tras la muerte del novelista Gabriel García Márquez, miles de artistas, políticos y figuras públicas lamentaron su partida a través de las redes sociales, a modo de compartir con el mundo algunas palabras de reconocimiento y despedida hacia el escritor de origen colombiano. Sin embargo, para los amigos cercanos del premio Nobel las plataformas de internet no fueron suficientes para rendir homenaje a su legado, y por esto, Carlos Salinas de Gortari prefirió hacer acto de presencia en la casa de Márquez y ofrecer algunas palabras - en entrevista con El País- para recordar su relación con el literato.

Carlos Salinas de Gortari saliendo de la casa de Gabriel García Márquez
Carlos Salinas de Gortari saliendo de la casa de Gabriel García Márquez

El ex-presidente señaló que primeramente lo conoció a través de sus obras, hasta que tuvo la fortuna de conocerlo en persona mientras fungía como máximo representante de México en la década de los 80. Declaró que fue a partir de ese momento que sostuvo una relación cercana con el colombiano y su familia.

Foto: Sopitas
Foto: Sopitas

"No conversamos mucho pero cuando le hablé de Aracataca -pueblo natal de García Márquez-, su reacción fue entusiasta por el énfasis en el acento y el tono pueblerino en que me refería a sus raíces. A partir de mi presidencia tuve el privilegio de establecer una estrecha amistad con él y con Mercedes, su esposa y compañera. [...]Su amistad durante mi presidencia y después tuvieron un gran impacto en acciones políticas y avances personales."

Sobre la relación de Gabriel García Márquez con el poder y otros políticos, agregó:

"A finales de 1994 ocurrió una crisis entre Estados Unidos y Cuba por el tema de los balseros. Entonces me tocó el honor de participar como mediador y con Gabo para el acercamiento entre los presidentes Fidel Castro y Bill Clinton [...] En realidad el Gabo no sólo no estaba al servicio del poder sino que tomaba iniciativas ante los gobernantes en favor del entendimiento entre los países sobre todo en momentos de crisis y a favor de la tolerancia. En este sentido, el Gabo enalteció la labor del intelectual en su compromiso con la sociedad en la que vive."

Foto: Sopitas
Foto: Sopitas

Además, la relación entre el novelista y Carlos Salinas de Gortari se vio reafirmada tras agregar que en 1994 realizaron juntos un viaje a Cartagena de Indias, donde contaron con la presencia de Julio Scherer como acompañante, quien fue director de Excelsior y Proceso, y gran "crítico del gobierno salinista."

Vía Sopitas Fuente: El País

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising