Entretenimiento

Una artista mexicana utiliza la joyería para destacar la fortaleza de la mujer hispana

La artista mexicana Eliana Arenas utiliza la joyería para reflejar la seguridad y fortaleza de la mujer latina con piezas que define como "esculturas para el cuerpo" y que guardan los secretos de quienes las usan.

Charlotte (Carolina del Norte), 2 feb (EFE).- La artista mexicana Eliana Arenas utiliza la joyería para reflejar la seguridad y fortaleza de la mujer latina con piezas que define como "esculturas para el cuerpo" y que guardan los secretos de quienes las usan.


"Me inspiro mucho en cómo nos movemos, sobre todo la mujer, por lo estilizada que somos en el cuerpo, porque usamos muchas cosas, cosméticos, ropas, todo eso", afirmó a Efe Arenas, oriunda de Ciudad Juárez (Chihuahua).


Sin embargo, lo más "fuera de lo común" del arte de esta joven son los materiales que utiliza para crear anillos, pulseras, collares, prendedores, y hasta "tatuajes".


"Siempre trato de combinarlos con otro tipo de material (piezas), ya sea papel, tela, lana, pintura, plástico, y en lo que paso a usar otro material, busco darle la misma importancia como lo tiene el oro y la plata", añade.


También el tamaño, ya que las creaciones de "papel y tela son muy grandes", resalta. "Se requiere de cierta seguridad de la mujer que las trae puestas para salir a la calle a hacer las actividades diarias o ir a la fiesta. Deben ser capaz de aceptar la respuesta de la gente".


"Son bastante grandes (piezas), interfieren con el movimiento del cuerpo. Busco crear una reacción de las personas, que pregunten qué tengo puesto, porque es una pieza de joyería, no te estorba, así crear conexión con la gente que hace bastante falta".


Desde pequeña, Arenas, de 33 años, supo que estudiaría algún tipo de disciplina artística, inclinación que fue apoyada por sus padres al inscribirla en clases de dibujo, pintura, en un hogar donde el "arte siempre estuvo presente".


Pasó toda su vida entre dos mundos, México y Estados Unidos. Estudió una doble licenciatura en diseño gráfico, joyería y orfebrería en la Universidad de Texas en El Paso y una maestría en la Universidad Estatal de Nuevo México.


Ha realizado varias exposiciones en Nuevo México, Texas, Delaware, Ohio, Delaware, Oregón, Tennessee, California y en Australia, y su trabajo ha sido publicado en "The Compendium finale of Contemporary Jewellers 2009", un libro editado en Alemania que reúne a más de mil artistas de todo el mundo.


Llegó hace año y medio a Charlotte, la ciudad más grande de Carolina del Norte, por casualidad, ya que su esposo, que es fotógrafo, aceptó un trabajo en el Instituto de Arte.


Entonces decidió buscar un puesto como artista residente en el prestigioso programa del McColl Center for Visual Art, que desde hace diez años ha brindado la oportunidad a más de 450 creadores, en sus ocho estudios, para que se concentren por tres meses en su trabajo.


El centro es reconocido internacionalmente como el quinto mejor lugar para hacer una residencia, en parte por la constante interacción que los artistas tienen con el público durante las visitas.


Según Claudia González Griffin, asociada de programas de la institución, éste ofrece vivienda, pasaje, estudio y dinero para materiales de manera gratuita para que los artistas realicen sus obras.


"Pretendemos apoyar a los artistas contemporáneos en el mundo. A los hispanos, nos encantaría que estuvieran acá, y siempre los apoyamos, pero es un concurso, los participantes que son elegidos son reconocidos en el mundo artístico", enfatizó González.


Aunque apenas comenzó su residencia, Arenas ha tenido ya la oportunidad de mostrar su talento, su propia interpretación de la joyería artesanal, a un grupo de personalidades reunidas con motivo de la inauguración del programa del centro cultural.


El cónsul general de México en las Carolinas, Carlos Flores Vizcarra, destacó la pasión de la joven por emplear técnicas novedosas, como la utilización de la cuchara de plástico, presente en la vida diaria de los mexicanos, para crear figuras como un prendedor de mujer.


Para Lucila Ruvalcaba, promotora cultural de Charlotte, Arenas forma parte de una serie de artistas hispanos que están teniendo "mayores oportunidades" de dar conocer su trabajo a la comunidad en general que antes no acostumbraba a verlos en las galerías o museos de la ciudad.


"Lo único que hace falta es una mayor unión del movimiento de artistas de diferentes disciplinas para "hacer la fuerza" y cosechar frutos", enfatizó la también mexicana.


Finalmente, Arenas destacó que prepara un trabajo especial para conmemorar el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, cuando juntará a un grupo de mujeres mexicanas para que muestren como ha cambiado su experiencia de belleza al vivir en EEUU a través de "tatuajes" en su cuerpo pintados con maquillaje.

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising