Baja California

Casa llena de la cata y maridaje de Cerveza Frontera

Baja Artesanal presenta una cerveza local como cada mes

Como cada mes, es un placer asistir a las catas realizadas por Baja Artesanal en la ciudad de Tijuana, un lugar dedicado a promover la cultura de la cerveza artesanal local. En esta ocasión fue turno de Cerveza Frontera y fue una experiencia muy interesante. Para empezar el lugar estaba lleno, el segundo piso de Baja Artesanal tuvo una gran concurrencia para esta cata, donde la Someliere Claudia Horta y el Maestro Cervecero David Guzmán explicaron a detalle una gran cantidad de términos usados en la elaboración de la cerveza que no son muy comunes entre la gente que asistía por primera vez, haciendo que todo fluyera de manera fácil e interactiva.

Cerveza Frontera trajo cuatro cervezas de su repertorio, siendo la primera una Pale Ale que lleva por nombre Güera Coquetona, la cual está entre las más populares entre los estilos que tienen a la venta. Una cerveza con un contenido bajo en alcohol (5%), de color dorado pálido, cuerpo medio y suave. En aroma se siente un olor leve a lúpulo, algunas notas cítricas y un sabor a miel muy notable.

La segunda cerveza fue una Hefeweizen que lleva por nombre Don Luis, la cual está elaborada a base de trigo y cebada. Definitivamente una cerveza muy ligera para tomar, con algunas notas a plátano y clavo que no saturan la paleta, refrescante y efectiva para los días de calor que se aproximan.

Cerro Ticuán es una cerveza de estilo Brown Ale ligera en alcohol (5.5%) elaborada con cuatro diferentes maltas y una selección de lúpulos especiales que le dan un toque muy particular en cuanto a su sabor. El sabor a malta caramelizada está muy presente al igual que sabor a cacahuate y nueces.

Finalmente tenemos la Mercado Negro, sin duda la que más gustó en la cata, esta cerveza de estilo Stout cuenta con tonos oscuros y cobrizos y un cuerpo bastante presente en paladar. Su aroma va desde un poco de chocolate a tonos de café tostado. Algo dulce en comparación con otras Stout debido a su bajo contenido de alcohol, sin embargo, una cerveza muy agradable.

Una vez concluída la cata pasamos al maridaje especial creado por Claudia Horta, el cual como siempre que tenemos oportunidad de estar presentes, sorprende por las combinaciones no convencionales que presenta. El primer platillo emparejado con la Güera Coquetona fue una deconstrucción de Tostitos ó Tostilocos, una botana muy popular creada en la ciudad de Tijuana, la cual contiene los Tostitos, clamato, pepino, jícama, cueritos, camarón, cacahuate y dulce de tamarindo.

El segundo platillo fue un ceviche de callo catarina y espuma de plátano acompañado de la cerveza Don Luis. Las notas dulces del platillo iban perfectamente con la cerveza, además de tener un toque de habanero que lo convirtió en una combinación muy acertada para este estilo.

El tercer tiempo me dejó con sentimientos encontrados, ya que la Cerro Ticuán se sirvió con tacos de birria, que aunque estaban delicioso y formaban una excelente combinación urbana, se me hizo pudo haber sido mejor aprovechada. Dejando eso de lado, la combinación fue muy buena ya que la manera en que se preparó la birria iba de la mano muy bien con la cerveza, de hecho Claudia Horta nos explicó que esa era la idea, crear cosas simples y de identidad bajacaliforniana para emparejar con estas cervezas que se esmeran con dar un sentido real de pertenencia al estado y haciendo honor a su nombre: Frontera.

Para finalizar llegó la famosa Mercado Negro acompañando al postre. Un delicioso flan servido con caramelo creado con la propia cerveza, definitivamente la mejor manera de cerrar un noche de excelente comida y cerveza.

Una vez más Baja Artesanal nos trae lo mejor de la cocina y cerveza local para degustar, recuerden revisar su página de Facebook para próximos eventos y promociones.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jorge.guevara@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Más de La Auténtica Baja

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising