Estados Unidos

Indultará Obama a miles de encarcelados por crímenes no violentos

El gobierno buscará la libertad para quienes sufren condenadas extremas por simple tráfico o consumo de drogas

ESTADOS UNIDOS.- La administración del Presidente Barack Obama, a través del procurador de justicia, Eric Holder, anunció hoy que buscará otorgarles indultos a miles de prisioneros en EE.UU. que están sufriendo condenas innecesarias o extremas por actos no-violentos, como tráfico o consumo de pequeñas cantidades de drogas.

A través de un video en la página del Departamento de Justicia, el procurador Eric Holder dijo que esta semana comenzarán por contratar a docenas de abogados que se dedicarán a analizar y seleccionar miles de solicitudes de clemencia por parte de prisioneros que no cometieron crímenes violentos y simplemente fueron condenados a penas excesivas por consumir o traficar pequeñas cantidades de droga.

Yahoo News escribe específicamente sobre el caso de una mujer, Barbara Scrivner, que lleva encarcelada 20 años por colaborar con su ex esposo en traficar unas onzas de metanfetamina.

Dos veces ha pedido clemencia a un presidente, primero a Bush y luego a Obama, sin resultados positivos. Nunca cometió un acto violento y tanto el fiscal como el juez que la condenó aceptan que su pena de 30 años de cárcel por un crimen como ese fue excesivo.

Yahoo News agrega que, según un funcionario de la administración federal, el presidente podría indultar a "cientos, quizás miles" de personas encarceladas por crímenes no violentos relacionadas a narcóticos.

Estados Unidos es el país que más encarcela a sus ciudadanos, y varios expertos o activistas han denunciado tales tasas de encarcelamiento como innecesarias, señalando que una gran cantidad de esos prisioneros ni son violentos o están ahí solo por traficar o consumir pequeñas cantidades de droga, sin estar relacionados a grandes grupos de crimen organizado. Peor aún, advierten, una cantidad desproporcionada de los prisioneros son minorías raciales, negros e hispanos específicamente, aunque encuestas demuestran que los blancos consume la misma o mayor cantidad de drogas.

Una razón por la cual Obama no se ha movido con mayor rapidez en cuanto a este tema, según Yahoo News, es debido a que la oficina encargada con procesar las solicitudes de indulto (el Presidente perdona crímenes) era dirigida por un tal Ronald Rodgers, criticado en varios reportes independientes por renuencia o simplemente incapacidad de procesar solicitudes de clemencia. Es casi seguro que será removido ahora con estos cambios y empuje por parte Obama para otorgar más indultos.

En el video, Holder comenta que "luego en esta semana, el subprocurador de justicia anunciará nuevos criterios que el departamento considerará al recomendar solicitudes para la evaluación del presidente. Este nuevo y mejorado enfoque hará que el criterio para recomendar clemencia sea más expansivo. Esto le permitirá al Departamento de Justicia y al presidente considerar solicitudes desde un campo más extenso de individuos elegibles."

"Una vez que estas reformas entren en vigencia, esperamos recibir miles de solicitudes adicionales para clemencia. Y nosotros en el Departamento de Justicia nos enfrentaremos a esta necesidad asignando a decenas de abogados -- con experiencia en condena y defensa-- para evaluar las solicitudes y darle el escrutinio riguroso que todas las solicitudes de clemencia requieren", agregó.

Se espera que para finales de la semana, anuncien aún más detalles sobre el programa especial y precisamente cuáles serán los criterios para ver quiénes serán considerados o quiénes no.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising