México

De acuerdo a INEGI, mexicanos gastan más en libros que en alcohol

Los datos fueron revelados con motivo del Día Mundial del Libro

MÉXICO.-Mañana, 23 de abril, se celebrará el Día Internacional del Libro, una fecha conmemorativa en la que se aprovecha para fomentar el habito de la lectura además de celebrar a la industria editorial y los derechos de autor. Con motivo de este día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reveló a través de un comunicado, un dato que seguramente nos parecerá sorprendente, con relación al consumo de libros en la familia mexicana promedio.

Por medio de la Encuesta Nacional de Lectura (realizada en el 2012), INEGI informó que el mexicano gasta suele gastar 0.19% de su gasto anual en libros, cantidad que representa casi el doble de lo que supuestamente gasta en alcohol y bebidas destiladas.

En total, se estima que los mexicano gastan 8 mil 391 millones de pesos en libro (aproximadamente 72 pesos al año por persona, considerando el número de habitantes en el país), mientras que en licor se encuentra gastando 4 mil 698 millones de pesos.

De acuerdo al estudio de INEGI, el gasto en libros resulta equiparable al gasto que las familias mexicanas efectúan en compras de aparatos para el hogar, específicamente en línea blanca, con electrodomésticos como estufas, refrigeradores o lavadoras, donde se calcula un derrame de 8 mil 694 MPD.

Entre otros datos referentes a la lectura, el instituto señaló que aproximadamente 87% de los hogares mexicanos cuentan con un mínimo de un libro a 30. Además evalúan que los habitantes del país suelen dedicar tres horas a la semana exclusivamente a la lectura, destacando que los títulos preferidos por México, se desenvuelven en los géneros de novela, historia y superación personal.

A pesar de estos datos, México se ha caracterizado por ser uno de los países con menor indice de consumo literario a nivel mundial. Mientras que en otros países -de mayor desarrollo- como Finlandia, Alemania o España, se leen hasta 20 libros al año por persona, en México, se calcula una lectura promedio de 2.9 libros por habitante.

En el 2010, una encuesta señaló que el 72% de la población mexicana no habia invertido "ni un peso en libros", un porcentaje que representa tres cuartos de los habitantes.

Con información de Informador y La Primera Plana

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

Elizabeth.rosales@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising