Tecnología

¿Por qué tu organización no puede innovar?

Para lograr resultados distintos, hay que cambiar la manera de trabajar

¿Quieres eliminar la posibilidad de innovación en tu organización? Haz que la gente asista a juntas todo el día. Mándales correos electrónicos cada 30 segundos.

Es fácil hacer a tu organización más innovadora si dejas de tratar de mostrar lo innovadora que eres.

¿Qué se puede hacer para generar innovación a tu organización? Una pregunta que, sin duda, se hace en muchas organizaciones. Existen respuestas simples, accesibles a esa pregunta en todas partes, y en un sinnúmero de libros. Es una pregunta fácil de responder. Pero es la pregunta equivocada.

En general hay dos maneras de ser más innovador.

Podemos añadir cosas a lo que ya estamos haciendo (la innovación mediante la adición) o podemos eliminar las cosas que de inmediato que se interponen en el camino de la innovación (innovación por sustracción).

Tenemos la tendencia a enfocarnos en la innovación aditiva porque es mucho más fácil que la innovación sustractiva.

Podemos añadir días de innovación. Añadir tiempo para que los empleados trabajen en lo que quieran. Agregar citas inspiracionales a las paredes de todos los empleados para leer y digerir. Es como si de alguna manera creemos que la lectura de estos clichés y el exceso de generalizaciones van a empujar a los empleados a convertirse en el próximo Einstein.

Pero todos sabemos que esto no funciona. Entonces, ¿por qué lo hacemos?

Innovación mediante la adición es tangible. Demuestra actividad. Ante la pregunta inevitable: "¿Qué estás haciendo para mejorar la innovación," las respuestas son fáciles y visibles. No funciona, pero se siente como que estamos agregando valor.

Innovación aditiva se convierte rápidamente en la actividad por sí misma: campeones de la innovación, premios de innovación, paneles de innovación. Ya te la sabes. El equipo de trabajo, al ver esto como lo que es, se desacopla y vuelve a hacer las cosas por la misma razón por la que siempre lo hacían.

Pero... aquí hay otro pensamiento.

La mayoría de las empresas que conozco que realmente innovan durante largos períodos de tiempo pasan más tiempo invirtiendo el problema. En lugar de preguntar cómo promover la innovación se preguntan qué es lo que destruye la innovación? Y, sorprendentemente, dejan de hacer la mayor cantidad de esas cosas que pueden.

En lugar de buscar la manera de tener éxito en la innovación, busca la manera de fracasar en él. Es un ejercicio divertido hasta que te das cuenta de cómo muchas de esas cosas ya las haces en tu empresa.

¿Quieres matar la innovación? Haz que tus empleados asistan a juntas de trabajo todo el día. Mándales correos electrónicos cada 30 segundos. Bombardéalos con demasiado trabajo. Mata su entusiasmo. Haz que escriban páginas de prosa sin sentido para justificar algo que debería ser simple.

Innovación sustractiva no es fácil. Cuando alguien te pregunta lo que estás haciendo para fomentar la innovación no puedes apuntar a una reunión, campeón, o un premio. Responder a esta pregunta con lo que dejaste de hacer, o algún proceso que quitaste porque ya no estaba agregando valor requiere de dos habilidades que son fácilmente rechazados en la cultura corporativa: el pensamiento y la reflexión.

Conocido como "Insurgente de Innovación", Jorge hace realidad el cambio. Actualmente, es el Presidente y Estratega de Blu Maya, Consultoria de Innovación. Para obtener ideas sobre las tecnologías sociales, la estrategia y la innovación, síguelo en Twitter y visita su blog.

[/p]

jorgea.barba@gmail.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising