Estados Unidos

Clase media de EE.UU. ya no es la más rica del mundo

Canadá supera a su vecino del sur por primera vez en la historia, debido a varios factores

ESTADOS UNIDOS.- El"New York Times" publica hoy un análisis comparando los datos económicos de los últimos años sobre la riqueza de la clase media y el crecimiento de cada país, y muestra que Canadá superó en los últimos años a Estados Unidos como el país con la clase media más rica en el mundo. El famoso 1 por ciento de EE.UU., quienes más concentran la riqueza del país, sigue siendo el más rico del mundo, eso sí.

Junto con un un grupo de investigadores sobre el ingreso mundial, The Upshot, una sección especial del "Times", concluyó que Estados Unidos ha ido perdiendo su capacidad para mantener estable la clase media. De la misma forma, sus pobres, que antes se pensaban como los "pobres más ricos del mundo", ganan menos que los más pobres de países como el Reino Unido y Canadá.

Ojos, el artículo resalta que no es un problema solo de Estados Unidos, pues Europa, América Latina (incluso México) y otros países sufren también de desigualdad, desempleo y bajos sueldos, pero la caída de la clase media estadounidense es notable debido a que el país en general ha crecido más que otros países industrializados en los últimos años pero aún así su clase media no ha logrado prosperar igual, queriendo decir que la riqueza no está siendo bien distribuida.

Continúa siendo el país más rico del mundo en cuanto al producto interno bruto per cápita, pero ese dato no refleja el hecho de que la mayoría de esa riqueza está concentrada en unos cuantos. Gran parte del crecimiento económico de los últimos años a beneficiado a los que ya tienen bastante, mientras que la clase media se ha quedado estancada en comparación a otros países.

"En 1960, eramos enormemente más ricos que todos. En 1980, eramos más ricos. En los 1990, aún eramos ricos," comenta Lawrence Katz, un economista de Harvard que participó en el estudio.

"Pero ya no es así."

El estudio delimita tres importantes factores que, aunque generales, han llevado a esta falta de desarrollo en Estados Unidos:

    Primero, la educación ha empeorado. La obtención de los conocimientos necesitados para competir en el mercado global ha sido menor en EE.UU. a comparación del resto de los países industrializados, lo que disminuye la capacidad de sus ciudadanos para competir por los trabajos mejores pagados. "Los estadounidenses entre la edad de 55 y 65 años tienen habilidades de lectura, aritmética y tecnología arriba del promedio de aquellos entre las edades de 55 y 65 años en el resto del mundo industrializado", señala el periódico, y advierte que "los americanos más jóvenes... no han mantienen el ritmo: aquellos entre los 16 y 24 años de edad casi hasta el final de la tabla entre los países ricos, muy por detrás de sus contrapartes en Canadá, Australia, Japón y Escandinava y más cercanos a aquellos en Italia y España."
    El Segundo factor es el hecho de que las empresas en Estados Unidos comparten sus riquezas menos con sus empleados. Los sindicatos son más débiles y, en promedio, el presidente de una empresa gana mucho más que en otros países en comparación a sus empleados. El salario mínimo también es más bajo que el resto de los países desarrollados.
    Finalmente, los gobiernos en Canadá y Europa Occidental han sido más agresivos en sus acciones enfocadas a aumentar los ingresos de los hogares de la clase media y baja, redistribuyendo la riqueza con mayor éxito.

Gráficas hechas con una extensa cantidad de información y muchas más conclusiones puede uno encontrar en el artículo, muy recomendable.

Más noticias en SanDiegoRed.com

Sigue a San Diego Red en Facebook y Twitter.

jose.sanchez@sandiegored.com

Relacionado:

Comentarios

  • Facebook

  • SanDiegoRed

 
 
  • Nuevos

  • Mejores

    Noticias Recientes Ver más

    Subir
    Advertising